Medios

La lista de candidatos al Consejo de RTVE se publica mañana y el viernes empiezan los exámenes

Seleccionarán veinte profesionales, las Cortes elegirán a nueve de ellos, y estos votarán al presidente de Radiotelevisión Española

RTVE.
photo_cameraRTVE.

El comité de expertos designado para nombrar el Consejo de Administración de RTVE ha terminado su trabajo inicial, y mañana, jueves, se publicará la lista definitiva de admitidos. A partir del viernes comenzarán el estudio y entrevistas a los candidatos.

Al final, han quedado seleccionados un centenar de candidatos, que han entregado dos documentos: un informe sobre sus méritos académicos (titulaciones y cursos, documentos que han tenido que certificar) y profesionales (experiencia en el sector y en gestión empresarial), junto con un proyecto sobre qué proponen hacer en Radiotelevisión Española.

Además de periodistas, entre los candidatos hay otros profesionales, como licenciados en Derecho, ingenieros...

División en tres grupos

Durante el mes de agosto, los miembros del comité se han ido reuniendo todas las semanas, para diseñar el proceso de selección, incluyendo el baremo que evaluará los méritos de cada uno. Una condición para pasar el "corte" es superar el 65% de ese baremo.

Dado el alto número de candidatos, y la abundancia de documentación a estudiar (hay proyectos que tienen más de cien páginas), los expertos se dividirán en tres grupos, que se repartirán el trabajo.

Una de las características del proceso de selección es que el estudio del proyecto que presenta cada candidato se realizará sin que los expertos conozcan la identidad de cada uno, para asegurar la máxima neutralidad posible. Se les adjudicará un número, del que no conocerán a quién corresponde.

No obstante, algunos de los que se presentan han llegado a colgar en Internet su proyecto.

Nombrarán veinte candidatos

El comité de expertos elegirá veinte nombres, y de entre ellos las Cortes elegirán a los nueve miembros del Consejo de RTVE. Estos, una vez tomen posesión del cargo, votarán al presidente de la Corporación.

Fuentes próximas al comité apuntan a Confidencial Digital que, quienes han entrado en el concurso, en realidad han presentado su candidatura a presidente de RTVE, y no tanto a simple consejero.

Lo cual plantea la dificultad de que algunos de ellos, al ver que no llegan a la presidencia, renuncien a la condición de consejero. Entre otros motivos, porque la retribución por el cargo será, en principio, muy escasa: 500 euros al mes.

Neutralidad

El comité de expertos, que prácticamente no ha disfrutado de vacaciones porque ha estado trabajando durante el mes de agosto, tiene intención de cumplir los plazos fijados para la designación de los veinte candidatos al Consejo de RTVE.

Según fuentes del mismo, han enfocado ese cometido como un encargo profesional, no político, y su intención es buscar personas con experiencia de gestión y un mínimo de formación empresarial.

De los 17 miembros del comité, cinco han sido propuestos por el Partido Popular, tres por el PSOE, dos por Unidos Podemos, y uno por Ciudadanos, PNV, ERC, PDeCAT y Nueva Canarias.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo