Medios

La llegada de Pepa Bueno a El País no frena los movimientos para que Juan Luis Cebrián deje de firmar

Directivos del diario consideran que los artículos del Presidente de honor son “inadecuados” y vuelven a proponer el fin de la colaboración siguiendo los pasos de Antonio Caño

El País.
photo_camera El País.

Los cambios en El País parece que se van a seguir sucediendo durante los próximos meses. El más relevante ha sido la llegada de Pepa Bueno como nueva directora. El anuncio del diario del Grupo Prisa ha pillado por sorpresa a parte del sector, pero también a la redacción.

Ha habido abundantes comentarios a nivel interno en los que destacan que la periodista no cuenta con una amplia experiencia en prensa escrita. Otros también señalan que tantos relevos puede contribuir a crear una imagen de poca fortaleza en el diario.

Hay que recordar que, en solo tres años, El País ha tenido cuatro directores diferentes: Antonio Caño, Soledad Gallego-Díaz, Javier Moreno y Pepa Bueno. A pesar de esto, desde la redacción han ratificado el nombramiento de la ex periodista de Cadena SER y ya es oficialmente la nueva directora de El País.

Pues bien. Otra de las novedades que podría producirse estos meses está relacionada con los artículos de Opinión. Concretamente, con la continuidad de Juan Luis Cebrián como columnista.

Tal y como contó este confidencial, desde la dirección del Grupo Prisa se había empezado a hablar sobre los artículos de Juan Luis Cebrián y Antonio Caño. Testimonios recabados por ECD recogen críticas de directivos por el contenido de los artículos del todavía Presidente de honor: “Son inadecuados”, explican.

Este es el motivo por el que han planteado que deje de enviar sus colaboraciones. Fuentes del sector explican que el intento de que Cebrián deje de colaborar sigue en pie a pesar del cambio en la dirección del diario. Además, concretan, podría producirse en septiembre.

Antonio Caño fuera de El País

La relación de Antonio Caño y El País se fue desgastando con el tiempo. Para colmo de males, hace varios meses, directivos y periodistas del diario no se tomaron nada bien unas declaraciones de Caño en la Cadena COPE.

El ex director del diario habló sobre su pasado al frente de El País. Esta entrevista generó malestar entre los periodistas y en la dirección. Se refirió a las salidas de parte de su equipo tras la llegada de Soledad Gallego, señalando que nunca llegó a entender la destitución de su equipo. Desde El País, le recordaron que seguía formando parte del periódico.

Hace unas semanas, el Grupo decidió despedir a Caño. Desde la compañía señalaron que la decisión de su salida se debía a causas organizativas. Pero Antonio Caño fue más allá. Afirmó que obedecía a “razones ideológicas”.

 

De hecho, se pronunció en las redes: “Este despido es un despido por razones ideológicas, ilegal y sin precedentes en la historia de Prisa. Durante mi etapa como director, todos los anteriores directores tuvieron libertad plena para expresar sus opiniones en artículos y columnas”.

Hay que recordar que el pasado 19 de junio, Caño escribió una columna bajo el título ‘Algunas lecciones de Estados Unidos para la izquierda’. El artículo hablaba de las luchas de poder en el Partido Demócrata y cómo Biden había podido moderar la formación.

La columna se pudo ver durante unas horas en la edición digital y el diario no la publicó en la versión impresa del día siguiente. Este fue uno de los últimos artículos que Antonio Caño publicó en El País.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?