Medios

De la Cafetería Rolando al 11 M

Lourdes Maldonado presentará un documental sobre los atentados terroristas en Madrid

“El relato del silencio”, que se emitirá por Telemadrid en otoño, da voz a las víctimas de todos los episodios ocurridos en la capital de España

Lourdes Maldonado
photo_cameraLourdes Maldonado

Las presentadora de Telemadrid, Lourdes de Maldonado, prepara un documental sobre las víctimas de atentados terroristas perpetrados en Madrid. El título del especial es 'El relato del silencio' y se emitirá en la cadena autonómica en otoño.

Durante una hora la víctimas del terrorismo en Madrid contarán en primera el persona el horror y el miedo vivido durante los atentados perpetrados en la capital de España, desde el ataque en la calle del Correo en septiembre de 1974, que se cobró la vida de 12 personas e hirió a 71 víctimas, hasta los atentados yihadistas del 11-M.

Este documental conducido por la periodista Lourdes Maldonado narrará las historias de superación y lucha de sus protagonistas, transmitiendo un mensaje de esperanza y optimismo -pese a las circunstancias que se han visto obligados a atravesar-. La presentadora del informativo de Telemadrid se encargará de hacer las introducciones de cada caso.

El espacio además de recoger el relato de los supervivientes, también contará con emotivos testimonios de sus familiares más cercanos y hará una recopilación de los sonidos más dramáticos de esos momentos e imágenes de la tragedia, haciendo uso, de esta manera, de la prestigiosa hemeroteca que posee la televisión pública madrileña.

Este especial recogerá los atentados ocurridos en los últimos años en la comunidad madrileña y recordará:

-- El atentado de la Cafetería Rolando, también conocido como atentado de la calle Correo, ataque perpetrado por la banda terrorista ETA-V Asamblea el 13 de septiembre de 1974. Causó un total de doce muertos e hirió a otras setenta y una.

-- El atentado de California 47 cometido el 26 de mayo de 1979 y atribuido por la Audiencia Nacional a la organización terrorista Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).

-- El primer atentado con coche bomba en Madrid en la plaza de la República Dominicana donde murieron doce agentes de la Guardia Civil y resultaron heridas cincuenta y seis personas más.

-- El asesinato de la fiscal Carmen Tagle, por parte de ETA, al salir de su casa en la calle Julio Palacios el 12 de septiembre de 1989.

-- El atentado en la calle Guzmán el Bueno contra la Dirección General de la Guardia Civil el 18 de mayo de 1987.

-- Los atentados en Aluche del 17 de octubre de 1991 en el que tres explosivos adosados a otros tantos automóviles estallaron a partir de las ocho de la mañana en el barrio madrileño. La primera bomba mató al teniente Francisco Carballar; la segunda, que estalló a unos 500 metros y frente a dos colegios, causó heridas muy graves a la funcionaria de la comisaría de Los Cármenes, María Jesús González Gutiérrez, de 40, y a su hija Irene Villa, de 13, quien perdió ambas piernas; el tercer artefacto causó graves heridas al comandante del Ejército Rafael Villalobos, de 38 años, y a su hermana. El reportaje contará con los testimonios de Irene Villa y de su madre María Jesús González.

-- El atentado de ETA en Puente de Vallecas del 11 de diciembre de 1995, que ocasionó seis muertos de trabajadores civiles de la Armada.

-- Y por último la masacre del 11M llevada a cabo por una célula terrorista yihadista. Una serie de ataques perpetrados en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2001 se cobró la vida de 193 personas y alrededor de dos mil resultaron heridas.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo