Medios

La lucha por los derechos de televisión llega al fútbol femenino: Dazn emitirá la Champions

La plataforma británica ha comprado los derechos hasta 2025 y ha firmado un acuerdo con YouTube para retransmitir los partidos en abierto

Aitana Bonmatì celebra su gol en la victoria por 0-4 ante el Chelsea en la final de la Champions | Europa Press
photo_camera Aitana Bonmatì celebra su gol en la victoria por 0-4 ante el Chelsea en la final de la Champions | Europa Press

El fútbol es el deporte rey, y como tal el que más espectadores y dinero mueve. En los últimos años las grandes ligas internacionales han seguido creciendo y con ellas el interés del público español de verlas. Debido a esto, las principales plataformas privadas que retransmiten eventos deportivos se han peleado por ellas. Dazn ha confirmado este 2021 su apuesta por el fútbol siendo la primera de estas empresas privadas que apuesta por el fútbol femenino: han comprado los derechos de la Women's Champions League hasta 2025.

El fútbol femenino, recientemente profesionalizado

El fútbol femenino y concretamente la máxima división española de este, la anteriormente llamada Liga Iberdrola, lleva varios años creciendo a pasos agigantados. Cada vez los equipos son más reconocibles y las jugadoras más destacadas. Pero no hace tanto que el fútbol femenino en España no tenía una liga profesional, ya que fue el pasado 15 de junio cuando Jose Manuel Franco, concluyendo una iniciativa iniciada por su predecesora Irene Lozano, oficializó la profesionalización de esta.

Ahora, a partir de la temporada 2021-2022 que está a punto de comenzar pasará a llamarse Liga Ellas, y se ha convertido en la primera liga de deporte femenino reconocida como profesional. Ya la pasada temporada la liga femenina consiguió un aliciente más para su crecimiento con la llegada del Real Madrid, el último de ‘los tres grandes’ en tener sección femenina.

Los derechos de televisión comenzarán a disputarse en 2022

Y precisamente esta tardanza en la profesionalización ha dado lugar a una situación singular en los derechos de retransmisión de la Liga Ellas. Por el momento y hasta 2022 es Mediapro la empresa encargada de realizar la retransmisión de algunos de los partidos, que se emiten en las cadenas de los clubes como son el F.C. Barcelona o el Real Madrid.

Ahora bien, habrá que ver qué sucede con la retransmisión cuando termine el contrato ya firmado, puesto que la ley dice que, en una liga profesional debe ser una comercializadora independiente la que debe adjudicar esos derechos, lo que permite prever una puja por los mismos similar a la que sucede en el fútbol masculino. Hasta ahora era la Real Federación Española de Fútbol la que distribuía las imágenes, como indica el Decreto-ley 15/2020.

Además del cambio de normativa, este año el fútbol femenino español ha mostrado su crecimiento no solo con la llegada del Real Madrid, sino también con el F.C. Barcelona coronándose como campeón de la Champions tras endosar un claro 0 a 4 al Chelsea. Las jugadoras más destacas del equipo culé recibieron un galardón especial en los premios de la UEFA: Sandra Paños fue nombrada Mejor Portera del Año, Jenni Hermoso Mejor Delantera del Año y Alexia Putellas se llevó el premio a la Mejor Centrocampista y la Jugadora del Año.

Otraa de las señales que demuestran que es más probable que las plataformas empiecen a luchar por hacerse con los derechos de la liga española es el caso de Dazn. Esta empresa, que ya emitía en España la Premier League inglesa y la Copa del Rey entre otras, anunció el pasado 27 de julio que había comprado los derechos de la UEFA Women’s Champions League, la máxima competición europea del fútbol femenino.

Hasta el momento, esta se podía ver en abierto en España, en algunos canales de los equipos, como sucedía con La Liga. No obstante, y a pesar de ser Dazn una plataforma de pago, las dos próximas temporadas la Champions femenina se podrá ver en abierto gracias a un acuerdo al que han llegado con YouTube para “impulsar aún más el deporte”.

Los derechos del fútbol masculino están generando debate

Como ya señalábamos anteriormente, los derechos de retransmisión en España están muy disputados en cuanto a fútbol masculino. Movistar y Orange, las dos plataformas desde las que se puede ver la liga española han perdido en el último año un total de 1.050.000 clientes, y será en este mes de septiembre cuando se subasten los derechos televisivos de los próximos años. 

 

Según indica un informe de Roams, La Liga estaría negociando con Amazon Prime la emisión de alguno de estos partidos. Poco a poco el fútbol de las grandes competiciones se va diversificando en las plataformas, pero hay una liga que hasta hace unas semanas estaba sin comprador, la Ligue 1 de Francia. Finalmente ha sido Kosmos, la empresa de Gerard Piqué la que ha comprado los derechos. Aún no se sabe dónde los cederá para la retransmisión, pero parece que ya ha llegado a un acuerdo con el 'streamer' Ibai Llanos para que este emita los partidos del Paris Saint-Germain de Leo Messi en su canal de Twitch.

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?