Medios

Marca adelantará las prácticas a siete becarios para suplir las salidas al digital deportivo de Vocento

Son alumnos del máster y se incorporarán en enero. Cuatro formarán parte de la radio y tres de la redacción

Redacción de Marca.
photo_camera Redacción de Marca.

El diario Marca es el periódico líder en información deportiva en España. A diario miles de personas lo compran en los quioscos o entran en su web para informarse. Aun así, fuentes de la redacción señalan a Confidencial Digital que la situación es complicada. Esto se ve demostrado en la incorporación que el diario de Unidad Editorial hará de siete nuevos becarios a comienzos de 2022.

Vocento está creando un nuevo proyecto

Estas incorporaciones son necesarias debido a las salidas que el diario ha experimentado en las últimas semanas. A principios de mes, ECD ya les informaba de que Vocento está creando una nueva web de información deportiva confidencial. Se tratará de una página destinada a informaciones exclusivas del mundo del deporte.

Al frente de esta se situará Oscar Campillo, que fue director del propio Marca desde 2011 a 2016. Y precisamente este paso por el diario que ahora dirige Juan Ignacio Gallardo habría sido el que le habría hecho seleccionar a varios periodistas de esa redacción para formar parte de su nueva aventura.

El primer ‘gran fichaje’ ha sido el de Hugo Cerezo, que anteriormente era el redactor jefe de Marca, y que será el subdirector del nuevo medio, según ha podido confirmar Confidencial Digital. El pasado seis de diciembre ya se despedía de sus compañeros: “El agradecimiento no cabe en un twit, porque es eterno para todos mis compañer@s, a los que echaré de menos más de lo que imagino”.

Junto a él también ha podido conocer ECD la marcha de Sergio Fernández Olmedilla y de Pablo Díaz. El primero, especializado en periodismo de investigación, ha querido anunciar también su marcha a Vocento tras doce años de carrera bajo el sello de la ‘M’. Díaz, que formaba parte del medio como jefe de sección ha acompañado a sus dos compañeros en el nuevo proyecto.

Marca entra en una remodelación

Además de las salidas de periodistas, Marca ha decidido contar con nuevos redactores debido a una remodelación que está realizando en la cabecera. Como ya les informó ECD, la intención de la dirección del periódico es enfocar más los esfuerzos de la redacción a la edición digital que a la de papel, buscando potenciar los grandes resultados de la primera.

Según informó Gallardo a sus periodistas en la reunión del 14 de diciembre, quieren reorientar el trabajo periodístico y apostar por nuevas propuestas. Con todo y con esto, los nuevos cambios saldrán a la luz a comienzos del próximo año, según ha sabido Confidencial Digital.

El coste económico era muy alto

El diario Marca cuenta con una redacción con grandes nombres dentro de la prensa española, y gracias a ello es el medio deportivo número uno. Pero junto a los grandes nombres suele ir, generalmente, un sueldo alto, que hace que el coste económico de la redacción sea excesivo. De hecho, según señalan algunas fuentes, uno de los atractivos principales del proyecto de Vocento es el presupuesto con el que cuentan para realizar sus ‘fichajes’.

 

Para rebajar ese gasto en sueldos, Marca ha decidido contar con los alumnos de su Máster, que realiza la Escuela de Unidad Editorial junto con la universidad CEU San Pablo. Estos periodistas en formación debían tener un periodo de prácticas a partir de julio de 2022, cuando terminaran las clases, pero algunos han tenido la oportunidad de incorporarse ya a la redacción.

Según ha podido conocer ECD por fuentes del periódico, los nuevos periodistas estarán divididos entre aquellos que entren en la radio y los que se unan como redactores. En el primer cupo entrarán cuatro alumnos, que comenzarán a trabajar a las órdenes de Rafa Sahuquillo a partir del 2 de enero. En el segundo otros tres, que deberían comenzar en la semana del 17 de enero.

Películas, series y documentales de estreno en Netflix España en Junio de 2022

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable