Medios

Marca prepara una revolución de sus Secciones y elimina las históricas: Real Madrid, Polideportivo, Motor...

El diario deportivo incorpora áreas como ‘Segunda velocidad’ o Innovación. Centralizará el periódico en una sola redacción para priorizar la web

Juan Ignacio Gllardo
photo_camera El director de Marca, Juan Ignacio Gallardo

El diario deportivo Marca va a emprender un nuevo camino que cambiará para siempre la organización de su trabajo diario. El periódico que dirige Juan Ignacio Gallardo ha aprobado una revolución en su forma de trabajo que termina con la estructura clásica del periódico.

En estos momentos la cabecera tiene una estructura similar a la de otros medios deportivos. Las noticias están divididas por secciones históricas como la de ‘Fútbol’, y apartados destinados a los principales equipos como ‘Real Madrid’‘Atlético de Madrid’. Además, existen otras áreas, también de largo recorrido, como ‘Baloncesto’, ‘Motor’ o ‘Polideportivo’.

Según ha podido conocer Confidencial Digital por fuentes de la redacción, Marca abandonará en las próximas semanas este estilo “clásico” de organización del periódico. El medio dirigido por Juan Ignacio Gallardo va a apostar por una gran redacción central centrada en la página web.

En este nuevo formato de trabajo, la mayor parte de los redactores escribirá contenidos al margen de su especialidad, del área que cubrían hasta este momento. Esta decisión supone un cambio respecto a la actualidad, dónde cada día los trabajadores del medio se relacionan principalmente con sus compañeros de Sección. Eso sí: seguirá habiendo expertos de los principales contenidos.

Esta revolución incluye la creación de nuevos departamentos: ‘Breaking’, para las noticias de última hora; ‘Directos’, ‘SEO’, ‘Audiovisual’, ‘RRSS’, ‘Papel’, ‘No deportivo’, así como una sección de ‘Contenido propio’.

Esta nueva organización del periódico contempla dedicar solo una sección al papel, en vez de darle todo el protagonismo a la vida diaria del medio. Trabajadores del diario deportivo confirman a Confidencial Digital que un grupo de reporteros trabajará “por las tardes” para los contenidos de la edición en papel, que será “un conglomerado” integrado por las mejores noticias de la web.

También fuentes cercanas a la dirección del periódico señalan a ECD que para la parte de redes sociales se focalizarán los esfuerzos en “crecer en TikTok y en Twitch”. Además, para el área denominada ‘No deportivo’ se contratará a una empresa externa que “se encargará de realizar los contenidos”.

Puntos fuertes e interconexiones

En este completo rediseño del periódico, se apostará por una mayor interconexión dentro de las diferentes áreas del periódico. Por ello, bajo la supervisión central de la redacción, se apostará por una mayor comunicación con las divisiones con contenido audiovisual del medio, como ‘Vídeo’, ‘RRSS’ y ‘SEO’. Con el objetivo de potenciar esta mayor comunicación, se han aprobado cambios de calado como que haya “unos horarios de trabajo únicos”.

El otro gran giro tiene que ver con los Contenidos. Tal cómo ha conocido Confidencial Digital, el diario deportivo va a apostar por las nuevas plataformas y narrativas, el periodismo de datos, las newsletters y los pódcast. También habrá otras prioridades como el Gaming o las apuestas deportivas.

 

Además, se van a incorporar nuevas secciones, completamente diferentes, como ‘Segunda velocidad’, dónde se incluirán temas de fondo y que no sean de rabiosa actualidad, o ‘Innovación’, dónde se incluirán nuevos formatos en un estilo “vanguardista”.

Cambio de la directiva

Este pasado mes de diciembre este medio adelantó los cambios impulsados por la dirección de Marca. En un primer momento de la remodelación, Emilio Contreras pasó a ser el nuevo director adjunto y Juan Ignacio García-Ochoa subdirector. Además, pasó a contar con tres nuevos redactores jefes dentro del staff.

Esta reorganización se realizó para potenciar la dirección digital y reformular el medio. Por eso, por primera vez en la historia de la empresa, se incorporó a dos mujeres, Yolanda Santander y Almudena Rivera, a un staff más rejuvenecido.

Apoyo a los becarios

Tal cómo ha adelantado Confidencial Digital, se fomentará también el desarrollo de los becarios de la empresa. Fuentes de la directiva resaltan que varios de los nuevos redactores, de los cuáles se ha adelantado las prácticas a un total de siete para suplir las salidas, se “van a quedar trabajando” dentro de la compañía.

Seis muertos en un incendio en una residencia en Moncada

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes