Medios

Estos son los cincuenta canales de televisión españoles donde se va a probar la ultra alta definición

RTVE y Canal Sur contarán con estas licencias para el desarrollo del proyecto

Sede RTVE en prado del rey
photo_camera Sede RTVE en prado del rey

RTVE y Canal Sur se han repartido las más de 50 licencias locales impulsadas por el Gobierno con el objetivo de realizar pruebas audiovisuales para la implantación de la llamada ultra alta definición o 4K.

La ultra alta definición, también conocida como Ultra HD o UHD, es un formato de resolución de imagen que permite una capacidad de definición de la retransmisión televisiva cuatro veces más que la alta definición estándar de 1080p. 

También conocido como 4K, es un proyecto de innovación televisiva que se lleva trabajando en España desde 2013. Primero se acometió una pequeña producción, de cinco minutos de duración, que se emitió en el Mobile World Congress de aquel año. Después, llegó el primer documental comercial europeo en este formato, ‘La Pasión del Prado’, un trabajo de José Morillas y Juan Carlos González que realiza un recorrido por las 400 obras del Museo Nacional del Prado.

Fuentes de la asociación UHD Spain, que cuenta con miembros como Atresmedia, Mediapro o RTVE, han explicado a Confidencial Digital que no se baraja un plan a medio plazo para la implantación del Ultra HD en España ya que habría que cambiar “el panorama audiovisual” al completo debido a la ocupación de la mayor parte del espectro audiovisual en la actualidad. 

Otra complicación que tiene el desarrollo del 4K, cuyas capacidades están explicadas por extenso en la página web de la asociación, es que solo los televisores que cuentan con las capacidades de difusión de vídeo en DVB-T2 son compatibles con el 4K y permiten por tanto un visionado en esta calidad.

Dominio del 4K de RTVE

Mientras tanto, para impulsar el desarrollo de esta mejor calidad de imagen, hay en la actualidad más de cincuenta canales españoles donde se está probando la ultra alta definición.

Estos canales están localizados en todas las comunidades autónomas de España menos en las Islas Canarias y en Murcia. Cada uno cuenta con un número diferente y están localizados principalmente en las capitales de cada provincia.

En Madrid se encuentra en el número 36; en Barcelona, en el 43; en Sevilla, en el número 36, por ejemplo.

Andalucía cuenta con seis canales regionales entre todas sus provincias. Entre ellas destaca el canal número 26 en Málaga, de TVE además del 44 de Cádiz y el 48 de Granada.

 

Además, otra comunidad con multitud de espacios de pruebas de UHD es Castilla y León, con un total de ocho estaciones, todas de RTVE. Estos canales están ubicados en todas las capitales de provincia de la comunidad autónoma menos en Valladolid. El número 42 y 41 son los más repetidos en esta comunidad autónoma, con Burgos, León y Palencia del primero y Ávila y Segovia en el segundo caso.

Del total de 52 canales de UHD planificados, 49 ya están en funcionamiento y 3 llegarán próximamente. RTVE lidera la mayor parte de pruebas con un total de 49 licencias que son explotadas a través de dos operadores, Cellnex y Telecom CLM. 

Por otro lado, están las 4 licencias de que dispone Canal Sur, que son gestionadas mediante el canal Axión.

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?