Medios

Más problemas para ComScore: La Razón se plantea abandonar el medidor de audiencia

El periódico baraja seguir los pasos de El País y ABC porque entiende que se trata de un instrumento que “está obsoleto”

Logo de La Razón
photo_camera Logo de La Razón

Los periódicos españoles siguen mostrando importantes dudas respecto a la continuidad de ComScore como el medidor oficial. El País fue el primer medio en abrir públicamente el debate. El Grupo Prisa anunció el pasado mes de enero que no iba a seguir contando con la plataforma de audiencias.

Su marcha la justificaron explicando que ComScore “no aporta información sobre la calidad o fidelidad de las audiencias”. Además, dejaron claro que, a partir de ese momento, los datos sobre el tráfico y las suscripciones se harían públicos utilizando un auditor imparcial, externo.

Pero no ha sido el único periódico que ha optado por abandonarlo. Este martes, Vocento también ha anunciado que ABC deja el medidor de audiencia. Era una opción que tenía encima de la mesa desde hace meses: llevaban tiempo sopesando la opción de renovar o no el contrato. Hay que recordar que el acuerdo vencía hace unas semanas.

La compañía difundió entonces un comunicado: “Vocento ha notificado a ComScore, en su contrato de renovación, la no inclusión de ABC.es por discrepancias en el criterio de análisis y medición de audiencias digitales. Los datos no reflejan la realidad de cada dominio y como consecuencia se desvirtúa el ranking de audiencias de medios nacionales”, explicaba.

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital, La Razón también está estudiando una salida del medidor de audiencia ComScore.

“Es un sistema obsoleto”

Fuentes del periódico explican a ECD que se están planteando en firme su continuidad. Aseguran que “los datos no son muy fiables: son equívocos”. Además, añaden un argumento que también han dado tanto Vocento como Prisa y es que “no se le da el mismo valor a unas visitas que a otras. Es difícil creer en estas estadísticas”.

Señalan que es “un sistema que está obsoleto”, y afirman que es necesario un “modelo que refleje la realidad actual”. “Es llamativo que determinados medios sean los más leídos en algunas comunidades autónomas”, añaden.

Y rematan asegurando que la decisión que han tomado tanto El País como ABC de dejar el medidor ComScore, les produjo “alegría”.

El Mundo tendrá que decidir el próximo mes

Otra de las cabeceras que se está planteando su continuidad es El Mundo. Desde el periódico explicaron a ECD que se estaba estudiando la renovación. Hay que recordar que su acuerdo finaliza en marzo. Será en ese momento cuando Unidad Editorial tenga que tomar la decisión.

Además, aseguraron que a pesar de que ellos han sido líderes según los datos proporcionados por la compañía americana, también han denunciado que “se trata de un sistema fallido” porque otorga “el mismo valor a un usuario habitual, que visita la web todos los días, que a uno que entra solo una vez”.

El nuevo ComScore

El pasado mes de diciembre, la Comisión de Seguimiento de Medición Digital avanzó que se abría un plazo para presentar diferentes candidaturas que serían valoradas por una comisión formada por la Interactive Adverstising Bureau Spain (IAB Spain), la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y la Asociación Española de Anunciantes, para contratar un nuevo medidor de audiencias.

Hasta cuatro empresas pugnan por hacerse con este servicio: la propia ComScore, que cuenta con la ayuda de Telefónica y Kantar Media, Nielsen, GfK e Ipsos.

El nuevo medidor de audiencias será contratado para los próximos tres años. El proceso para la elección de la nueva plataforma de medición finaliza dentro de dos meses. 

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?