Mediapro invierte 300.000 euros en test PCR para el arranque de las grabaciones de ‘El Internado: Las Cumbres’

Los 150 profesionales implicados en el rodaje de la serie para Amazon Prime Video tienen que someterse a controles regulares para evitar contagios durante las semanas de trabajo

Grabación 'El Internado: Las Cumbres'
Grabación 'El Internado: Las Cumbres'

Las grabaciones de series y películas empiezan a retomarse poco a poco. Hace menos de una semana el sector audiovisual empezaban a diseñar protocolos para poder comenzar los trabajos de forma segura.

A lo largo de estos días, se han ido conociendo diferentes medidas que se van a adoptar en las grabaciones, y todos coinciden en varios puntos: llevar a cabo test de detección del virus a productores, actores y profesionales de imagen, sonido, cámara…, tareas de desinfección y la utilización de trajes y equipos de protección individual.

Otras productoras han decidido adoptar sus propios protocolos. Es el caso de Mediapro que, tal y como adelantó este confidencial, ha estado trabajando durante estos meses de confinamiento en una desescalada con características propias para volver a retomar la actividad.

Según ha podido confirmar ECD, una de las series que vuelve a rodar en los próximos días es ‘El Internado: Las Cumbres’. Así lo aseguran miembros del equipo de producción. Se trabaja a contrarreloj porque los trabajos se ponen en marcha de forma inminente.

La primera medida que ha tomado The Mediapro Studios es la adquisición de test PCR para realizar controles regulares a las personas implicadas en las grabaciones. Se trata de mediciones para la detección directa del material genético del virus (ARN) que permiten identificar pacientes contagiados poco después de haberse establecido la infección, (48 horas antes de tener síntomas).

Es una prueba altamente sensible y específica que arroja un bajo número de falsos negativos. Se considera la mejor elección para un diagnóstico agudo y precoz, ideal para este tipo de procesos.

Miembros del equipo de producción hablan concretamente de una inversión de 300.000 euros para este tipo de análisis que se deben realizar regularmente a las 150 personas que están implicadas en el proyecto.

La realización de test, fundamental para las grabaciones

Hay que recordar que hace dos semanas la Fundación Secuoya presentó un protocolo con normas de actuación para grabaciones denominado ‘Rodar con Seguridad tras el Covid-19’. El documento ha contado con el aval de la Spain Film Commission, el apoyo de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid)-CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) y la supervisión de la consultora KPMG.

En ese texto se hacía especial hincapié, efectivamente, en la importancia de realizar test de control para la detección del coronavirus antes de los rodajes y una distinción en tres fases. Se debe realizar un primer test serológico siete días antes el inicio de las grabaciones a todas las personas que participen en el rodaje para “poder detectar a personas que ya están inmunizadas”.

 

A continuación, dos días antes del inicio de la grabación, se debe realizar un test PCR a las personas que no están inmunizadas (atendiendo a los resultados obtenidos en la prueba anterior), para así “conocer qué gente podría estar infectada”.

Por último, se recomienda que los actores y las actrices se sometan a una prueba más, cada siete días, para tener un control continuo y detectar cualquier caso de contagio del virus entre las personas que no van a poder mantener la distancia de seguridad durante las escenas.

Un casting de actores jóvenes

Hay que recordar que Atresmedia Studios y Globomedia (Mediapro) anunciaron el pasado 3 de marzo el inicio del rodaje de este proyecto. Los ocho episodios de la serie, que se grabará en Navarra, se estrenarán en exclusiva en Amazon Prime Video en España, en fecha aún por determinar.

Cuenta con un casting de actores jóvenes, poco conocidos y sin una larga trayectoria profesional. Una operación que ya siguió la serie original de 2007. Se trata de Asia Ortega, Natalia Dicenta, Albert Salazar, Daniel Arias, Claudia Riera, Mina El Hammani y Joel Bosqued, entre otros.

El Monasterio de Iratxe (Navarra) es una de las principales localizaciones de la serie. Pero el plan inicial incluía otros rincones de España como localizaciones: Donostia, Hondarribia, Usurbil, Bilbao y Anglet, en la frontera de Francia.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de Mediapro, que lo niega, y asegura que el inicio del rodaje no es inminente: arranca en las próximas semanas.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato