Medios

Mediapro comienza la desescalada priorizando la vuelta al trabajo de los técnicos de Zapeando y Gol TV

El plan contempla un regreso por etapas a cabinas, platós y sets de grabación pero no descarta el teletrabajo hasta septiembre para el personal de oficina

Mediapro
photo_camera Mediapro

El confinamiento de los ciudadanos por el Estado de Alarma decretado el pasado mes de marzo está llegando a su fin. El plan del Gobierno contempla una desescalada por fases de las diferentes actividades durante las próximas semanas.

El mundo audiovisual ha tenido que paralizar su actividad. En muchos casos, se han tenido que suspender grabaciones y cancelar proyectos por la crisis sanitaria. En algunos casos se ha tenido que recurrir a un ERTE.

Es el caso de Mediapro. La productora tuvo que poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo que afectó a 1.200 trabajadores. Una decisión que desde la compañía denominaron de “circunstancial”. Está limitada en el tiempo. Durante estas semanas los trabajadores están percibiendo una prestación por desempleo y no pierden su trabajo.

La productora está valorando ahora cómo acometer la vuelta al trabajo y está preparando un plan para ello.

Desde el grupo audiovisual celebran haber valorado desde el principio el alcance de la crisis, las exigencias que conllevaría para las plantillas y la consecuencia de todo ello: reaccionaron a tiempo y se pudieron salvaguardar los principales contenidos y formatos.

Sobre el 90% trabaja en casa

Fuentes de la compañía confirman que a día de hoy más del 90% de los trabajadores en activo se encuentra realizando sus labores desde casa. Aquí se incluye tanto personal de oficina como técnicos, guionistas, etc.

Los encargados de dar continuidad a los canales de televisión, por ejemplo, que deben ir  introduciendo la publicidad, también se encuentran teletrabajando. Antes del confinamiento hicieron pruebas para que pudiesen trabajar en remoto. Y han podido desempeñar su tarea hasta en las fases más duras del confinamiento.

Primero volverán los técnicos

El plan que prepara Mediapro para una desescalada progresiva contempla que lo primeros en volver a sus puestos de trabajo sean los trabajadores que se encargan del control de los programas.

Esta semana, sin ir más lejos, ‘Zapeando’ ha vuelto a emitir desde plató. El plan se aceleró coincidiendo con el auge en audiencia de su principal competidor, ‘Todo es mentira’ en Cuatro. Estos profesionales ya se encuentran en sus puestos habituales, pero adoptando todas las medidas de seguridad necesarias y manteniendo las distancias entre ellos.

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.

En la productora también se preparan para el regreso del fútbol. Si como se prevé, los clubes deportivos recuperan la próxima semana los entrenamientos y pueden arrancar las principales competiciones, los técnicos deberán estar en sus puestos. Se habla por ejemplo de los responsables de formatos de Gol TV.

El caso del personal administrativo y de oficina es diferente. Se encuentran casi todos trabajando desde casa y esto puede prolongarse durante un tiempo. En la empresa quieren evitar aglomeraciones y poner en peligro el regreso de los demás. Por ello, hasta que la situación no mejore, no volverán a sus puestos.

Por otro lado, desde la compañía confirman que el teletrabajo está resultando un éxito y no hay ningún problema al respecto. Con todo, la situación de este colectivo podría prologarse hasta el mes de septiembre.

Los rodajes siguen parados

En cuanto a los rodajes de series y películas continúan parados. Mediapro explica que, durante estos meses de reclusión, han estado preparando un protocolo de seguridad propio para poder comenzar las grabaciones.

Todavía no hay una fecha estipulado. Se admite la gran dificultad que existe para proceder con las debidas garantías. Es “muy difícil”, añaden, por todas las variables que es preciso tener en cuenta.

Se habla del blindaje de los platós para que solamente entren en las personas indispensables. Es el caso del personal de maquillaje, peluquería o vestuario, que en algunas ocasiones se quedaban y ahora tendrán que abandonar del set.

Otras de estas medidas sería la limpieza exhaustiva de todos los platós, del material que se pueda utilizar, como cámaras, visores, teclados, focos, ordenadores, etc. O el vestuario, que habría que lavarlo todos los días.

En la compañía tienen claro que en cuanto se puedan cumplir todas las condiciones para un rodaje seguro, se retomarán los proyectos que están pendientes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?