Medios

Mediaset y Banijay no han resuelto todavía la renovación de ‘Supervivientes’

El contrato del reality acaba este año y está por ver si Paolo Vasile y Marco Bassetti han arreglado completamente sus diferencias

Imagen de Supervivientes.
photo_cameraImagen de Supervivientes.

Mediaset y Banijay tienen que sentarse a negociar por ‘Supervivientes’, un reality especialmente importante ahora para Telecinco por las dudas que existen sobre ‘Gran Hermano’, con una causa judicial pendiente por un posible caso de abuso sexual a una concursante.

El vídeo del día

Los PGE incluyen una inversión pública social histórica de 239.765 millones.

Sin embargo, existe cierta expectación en el sector audiovisual español porque la negociación promete ser de cierta intensidad, visto el amplio historial de desencuentros entre Paolo Vasile y la productora dueña del formato.

El primero de estos roces tuvo lugar en julio de 2015. En aquel momento, Banijay acababa de firmar un acuerdo con Zodiak Media, representada en España por Magnolia y Cuarzo Producciones. Unos días después, los directivos de la última compañía, Alfredo Ereño y Angelo Rocca, abandonaron la factoría y fundaron Bulldog.

Al cabo de unos pocos meses, Telecinco retiró a Magnolia la producción de ‘Mujeres y hombres y viceversa’ y de ‘Supervivientes’ y se los encargó a Bulldog TV. La indignación del máximo responsable de Banijay, Marco Bassetti, por esta jugada provocó la interposición de una demanda que, finalmente, fue retirada.

Efectivamente, pese a las graves acusaciones vertidas –se habló de “robo de talento” y “descapitalización” de la compañía- la sangre no llegó al río. Tras un viaje del italiano a Madrid y una entrevista con Paolo Vasile, productora y cadena sellaron la paz… rota de nuevo dos años después.

En enero de 2018, Mediaset dejó de contratar el programa matinal que presenta Ana Rosa Quintana a Cuarzo (de la factoría Banijay) y el formato pasó a ser producido por Unicorn Content, una compañía de reciente creación que se nutrió de profesionales de la antigua Cuarzo y otros fichajes del sector. Mediaset terminó entrando incluso en la accionariado de esta productora.

Pero Banijay se hizo con Castaway

En este contexto de fricciones y enfados, en el año 2017 tuvo lugar un movimiento clave que convirtió a Banijay en parte fundamental de esta renovación pendiente. La productora francesa compró a Castaway el formato original del espacio de supervivencia: ‘Survivor’.

La adquisición implica que Banijay posee desde entonces plenos derechos sobre la producción del reality a nivel internacional. Mediaset tenía contrato en vigor sellado con los anteriores propietarios de Castaway pero ese acuerdo termina este 2020. De ahí que Paolo Vasile deba renegociar ahora con la productora francesa las condiciones para la emisión de sucesivas ediciones de ‘Supervivientes’.

Fuentes del sector aseguran que todavía las dos partes no se han sentado a negociar una ampliación del contrato, por lo que es pronto para conocer detalles.

Un buen precedente para el acuerdo

Pese a la tensa relación histórica entre los dos directivos, Vasile y Bassetti, existe un precedente que tendría que facilitar un acuerdo entre las partes. Se trata de la compra de ‘La isla de las tentaciones’, también propiedad de Banijay.

Como adelantó en su día ECD, el formato fue adquirido por Mediaset hace algo más de un año. El acuerdo llamó la atención en el sector tras los citados incidentes de los últimos años entre la compañía que dirige Paolo Vasile y la dueña también de ‘Temptation Island’. De hecho se especuló con que esa firma podría incluir un acuerdo verbal para la renovación de ‘Supervivientes’, algo que nunca se ha confirmado.

Lo cierto es que ‘La isla de las tentaciones’ ha supuesto un sorprendente éxito para Mediaset. Estaba pensado originalmente para Cuatro, y con esa idea fue contratado y producido: se utilizaron concursantes desconocidos y de bajo perfil.

Sin embargo, la necesidad de sustituir a ‘GH Dúo’ hace unos meses por la polémica judicial citada más arriba forzó el adelanto de su estreno y en Telecinco, que compartió emisiones con Cuatro. Fue un éxito de audiencia y ya se habla de la segunda entrega.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes