Mediaset descarga en sus productoras la responsabilidad de la difusión de la ficha policial del marido de Rosario Mohedano

Ha señalado a La Fábrica de la Tele, Producciones Mandarina y Cuarzo Producciones como responsables de su emisión en seis programas de Telecinco

Mediaset

Nuevo episodio dentro de la batalla judicial de Andrés Fernández, marido de la cantante Rosario Mohedano contra Mediaset, por la difusión de su ficha policial en el año 2019. Andrés Fernández llevó a los juzgados a Mediaset, a la Fábrica de la Tele, a Producciones Mandarina y a Cuarzo Producciones como responsables de la publicación de su ficha policial y un delito de revelación de secretos.

En un escrito al que ha tenido acceso Confidencial Digital, la fiscal del juzgado de instrucción nº4 de Madrid solicita acciones penales contra directivos de las tres productoras citadas. Además, ha exigido que se personen como responsables civiles la propia Mediaset y las factorías.

El caso tiene que ver con la divulgación de la ficha policial 12.02.2009 de Andrés Fernández, donde aparece su detención por simular el robo de un coche. Esta ficha policial, según la fiscal, fue publicada en seis programas distintos que emitió Telecinco. Argumenta que este documento contiene datos privados y acusa a las compañías de hacerse de forma “inconsentida”(sin el permiso de la víctima) con la referida reseña judicial y la correspondiente fotografía.

Por su parte, la fiscalía acusa a Mediaset de ser la empresa que daba soporte a “la cadena de Telecinco como tal”. Por lo que, según señala, es la “última responsable de los contenidos”.

La fiscal considera que estos hechos realizados por los directivos son un delito de descubrimiento y de revelación de secretos, por lo que “procede imponer la pena de 1 año de prisión y 12 meses de multa, “a razón de 20 euros de cuota diaria”, con la responsabilidad penal “subsidiaria en caso de impago”.

El juicio sobre esta acusación, que ya fue desestimado en 2016, ha sido retrasado un total de tres veces en esta reapertura. En un principio, el juicio iba celebrarse el 24 de febrero de 2022, sin embargo, fuentes judiciales señalan a ECD que la vista se ha retrasado debido a problemas por la sobresaturación de los juzgados.

Respuesta de Mediaset

En el escrito de defensa presentado por Mediaset en 2019, al que también ha tenido acceso ECD, la representación legal de la compañía argumenta su “absoluta disconformidad con la versión de los hechos” que se ofrece “en las correlativas de los escritos de calificación”, tanto de la acusación particular como del Ministerio Público.

Los procuradores de Mediaset argumentan que la acusación de Andrés Fernández se limitó a “relacionar los programas de televisión” en los que se emitió la reseña policial. Según explican, en este escrito no se refirió ni una sola vez “a la hipotética intervención” de Mediaset “en los hechos por los que se dirige acusación”. Este análisis lo hacen también extensible a la explicación anteriormente citada del Ministerio Público.

Mediaset recuerda que de los hechos que han sido objeto de instrucción se deben diferenciar dos comportamientos: el acceso a la ficha policial y la emisión de ella en los programas de televisión. Según su argumentación, en el auto del 17 de junio de 2019, la sección número 23 de la Audiencia Provincial de Madrid “confirmó el sobreseimiento y archivo de las actuaciones” respecto a las personas que “extrajeron los datos referidos a la reseña policial”.

 

Por otro lado, señalan, la boda de Andrés Fernández con Rosario Mohedano fue portada de la revista ¡Hola! el 20 de abril de 2011 y copó horas de contenido en los programas donde trabajaban “su esposa y su suegra”. Recuerdan que la fotografía de la citada ficha fue emitida del 22 a 25 de mayo de 2011 en ‘Qué Tiempo Tan Feliz’. ‘Sálvame’, ‘El Programa de Ana Rosa’ y ‘Enemigos Íntimos”.

Argumentan que “la existencia de un procedimiento penal” abierto, del que da cuenta esa ficha, fue difundido en días “inmediatamente posteriores al enlace”, es decir, en “un momento de indiscutible interés informativo”. Se insiste en que la detención y la existencia de un procedimiento penal han sido reconocidas por la propia presentación de Andrés Fernández.

Acusación a Andrés Fernández

La representación judicial de Mediaset responde a Andrés Fernández argumentando que resulta llamativo “el comportamiento” ya que, según expresan, desde los días 22 a 25 de mayo de 2011, en los que se difundió la demanda, hasta el 15 de enero de 2014 no se formuló ninguna “queja verbal, escrita, judicial o extrajudicial”, ni a las productoras ni a la cadena de televisión.

La representación judicial de Mediaset hace extensible este comportamiento a su mujer, la cantante Rosario Mohedano y a su suegra, Rosa Benito, tertuliana de Mediaset y cuñada de Rocio Jurado. Se insiste también en que, en los casos anteriores relacionados con la emisión de la fotografía de su caso policial, el desenlace fue “la íntegra desestimación”.

En el documento redactado por la defensa de Mediaset se explica que, al no existir delito, “no cabe hablar de responsabilidad civil” de la cadena de televisión.

Las responsables son las productoras

Mediaset insiste en que la compañía “no tuvo participación alguna en la emisión de la fotografía”, ni en la reseña de Andrés Fernández publicada en la noticia sobre su detención y el procedimiento penal contra él.

La compañía “externaliza” a favor de las productoras “la elaboración, redacción y producción del contenido”, explican los abogados. Por ello, sostienen, son las productoras de los programas quienes se encargan, entre otras muchas cosas “de la fijación de los contenidos, de las labores de investigación y averiguación de las informaciones que se vierten por los contertulios”. Tampoco es de su responsabilidad, aclara, “la creación de los cebos y vídeos promocionales de los propios programas”.

Aseguran que fue a Producciones Mandarina, y no a Mediaset, a donde llegó la ficha policial de Andrés Fernández, sin que “nadie en las distintas productoras de los programas entendiera” que la publicación de este documento “pudiera ser ilícita y, mucho menos, constitutiva de un delito de descubrimiento y revelación de secretos”. En su versión de los hechos, aseguran además que la productora no planteó a Mediaset dudas sobre la posibilidad “de proyectar la fotografía”.

Por ello, debido a la suma de estos tres factores (Mediaset no marca los contenidos a las productoras, no recibió la ficha policial y nadie le planteó dudas sobre su difusión), concluyen considerando que es “jurídicamente imposible que Mediaset pueda ser condenada a título de responsabilidad civil”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato