Medios

El proyecto requería 400 millones de euros

Mediaset desmonta el laboratorio de ideas que creó para lanzar producciones internacionales

Ilaria Dallatana ha vuelto a Italia después de un año trabajando en la creación de un departamento de programas de televisión novedosos que se exportarían a otros países

Sede de Mediaset España.
photo_cameraSede de Mediaset España.

Punto final a la fábrica de contenidos de Mediaset. Hace más de un año el grupo puso en marcha un laboratorio de I+D en el que desarrollar producciones propias. Diferencias con la dirección de Italia sobre la financiación han abortado el proyecto.

El Confidencial Digital descubrió el mes de junio del pasado año que Mediaset estaba preparando, con mucha discreción, una factoría para crear, producir y emitir nuevos programasde televisión en los canales que el grupo tiene en España y en Italia.

La génesis de este proyecto está en Italia, concretamente en la figura de Pier Silvio Berlusconi, que se puso en contacto con Paolo Vasile para organizar por vez primera un proyecto entre las dos divisiones de gran envergadura.

La idea de la que partía este equipo italo-español no era la de alumbrar una productora interna para desarrollar proyectos de terceros o ‘engordar’ una de las factorías de confianza en las que ya participa Mediaset España: , como La Fábrica de la tele, Mandarina, Supersport, Contubernio, Big Bang Media…

El nuevo laboratorio de I+D contaría con un potente equipo creativo encargado de diseñar programas propios nunca vistos en televisión, únicos, actuales, rompedores. Una vez producidos, esos formatos se testarían después en los canales de la compañía en Italia (Canale 5, Italia 1, Rete 4, La 5) y en España (Telecinco, Cuatro, Divinity, Energy, Boing, FDF, BeMad)

Pero no se quedarían ahí: tras el estreno en España e Italia, los espacios más exitosos y originales se lanzarían al mercado internacional para conseguir la máxima rentabilidad por la venta de opciones y adaptaciones de los formatos.

El papel de Ilaria Dallatana, ex de Magnolia

Esta operación contaba con una profesional del sector audiovisual, de gran prestigio en Italia:Ilaria Dallatana. Ex consejera delegada de la productora Magnolia, que fundó junto a Giorgio Gori y Francesca Canetta, ha desempeñado un papel destacado en el proyecto a lo largo de estos meses.

Hace casi un año, Mediaset España habilitó un despacho en las dependencias de la cadena en Fuencarral (Madrid) para Dallatana. Como ayudantes ha tenido un puñado de trabajadores del área de Contenidos y Producción.

Un portavoz oficial de Mediaset asegura que el papel de Dallatana ha sido el de “elaborar informes de investigación y desarrollo sobre productoras a nivel internacional”, y que su cometido consistió fundamentalmente en “un trabajo de consultoría”.

Fuentes internas aseguran a ECD que, efectivamente, Dallatana trabajaba en España como miembro del equipo del italiano Federico Di Chio en la búsqueda de nuevos formatos internacionales. Para ese cometido ha estado contactando en nombre de Mediaset España con productoras de todo el mundo.

Durante este tiempo ha mantenido conversaciones con compañías como Castaway, la factoría propietaria de ‘Supervivientes’. También estableció contacto con 3 Ball Productions, creadora de ‘The Biggest Loser’, ‘Beauty and the Geek’, y ‘The Bachelor’. También se dirigió a otras compañías que destacan por su poder creativo en Irlanda, Canadá, Países Nórdicos, Bélgica, Israel y Holanda.

En estos contactos se habló de posibles alianzas con este nuevo departamento de Mediaset, sin descartar incluso la compra de alguna de estas productoras para que todo su talento se pusiera a las órdenes de la nueva división.

El proyecto requería 400 millones de euros

Ahora, ECD ha podido confirmar que todo ha quedado en nada. Mediaset ha decidido finalmente desmontar este laboratorio de ideas y dejar en suspenso este proyecto de crear programas, producirlos, emitirlos y venderlos en mercados internacionales.

Según fuentes conocedoras de la operación, el principal motivo de esta cancelación se encuentra en las diferencias de Paolo Vasile con la dirección de Italia sobre el método de financiación del proyecto.

Las primeras estimaciones establecían que el laboratorio de I+D iba a requerir una inversión mínima de unos 400 millones de euros. Y esa cantidad debía ponerla, exclusivamente, Mediaset España: pronto se supo que la matriz italiana no estaba en condiciones de aportar ni un solo euro a la operación.

Vasile expresó entonces su profundo malestar a miembros del consejo del grupo mediático en el país transalpino.

Una vez confirmada la cancelación del proyecto, Ilaria Dallatana ha vuelto a Italia. El pasado mes de febrero fue contratada como directora general de RAI 2, la cadena pública, donde ya trabaja.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?