Medios

Mediaset graba varios pilotos de una versión extendida de ‘El Tirón’ para sustituir a ‘Pasapalabra’

Xanela Producciones ha recibido el encargo de ampliar el concurso con nuevas pruebas dada la buena acogida de la sección de ‘Sálvame Banana’

Christian Gálvez, presentador de Pasapalabra.
photo_cameraChristian Gálvez, presentador de Pasapalabra.

Mediaset está cada vez más cerca de dar con el sustituto perfecto de ‘Pasapalabra’. Dos meses después de la cancelación del famoso concurso y la ampliación de 'Sálvame Banana’ con una nueva sección, ‘El Tirón’, todo parece indicar que el relevo del rosco será un programa de creación propia.

Confidencial Digital ha podido confirmar que ya se han grabado varios pilotos de una versión extendida de ‘El Tirón’. El plan inicial de Paolo Vasile era emitir el programa de forma temporal, hasta que las conversaciones de Mediaset para recuperar ‘Pasapalabra’ concluyeran.

Lo produce Xanela Producciones

Ahora la idea de la cadena es que la nueva versión del actual concurso se consolide en la parrilla de manera independiente. Según ha podido saber ECD, Mediaset ha encargado a Xanela Producciones ampliar el concurso, con nuevas pruebas y secciones, dada la buena acogida que ha tenido el mini espacio incluido dentro de ‘Sálvame Banana’.

Hay que recordar que, con la cancelación de ‘Pasapalabra’ por orden del Tribunal Supremo después de que la sentencia diese la razón a la británica ITV, productora del original, Xanela se convirtió en una de las empresas más perjudicadas después de Mediaset.

La factoría había sido creada exclusivamente para producir el mítico programa de Christian Gálvez. El fallo del Supremo dejó a los directivos de la productora desolados y lamentando esta decisión, que les suponía quedarse sin su principal fuente de ingresos.

Ahora, Xanela ha dado muestras de su talento para idear concursos de este perfil dando la razón a Paolo Vasile, el artífice y mentor de esta factoría. Cuando el equipo jurídico de Mediaset descubrió, por el año 2009, que la británica ITV Global Entertainment, dueña de la licencia del formato de ‘Pasapalabra’, no había registrado ni la marca española ni la prueba entorno a la que gira el programa (el rosco), fue Vasile quien se puso a negociar su compra con Carlo Boserman llegando a un acuerdo rápidamente.

Se registraron los derechos de la prueba del rosco y se diseñó un nuevo formato a su alrededor. En ese momento Telecinco también se puso en contacto con Ángel Baviano, que dirigía el concurso desde que era producido por BocaBoca, animándolo a crear una productora propia y llevar el programa. Así nació Xanela que desde entonces vive de dar vida al programa objeto de litigio.

Sin datos concretos de audiencia

‘El Tirón’ es en estos momentos una emisión de unos 15-20 minutos. Al no ser un programa como tal, sino una sección dentro de esta nueva versión de 'Sálvame' como decimos, no codifica los datos exactos en Kantar Media. Las cifras de audiencia de ‘Sálvame Banana’ y del concurso se ofrecen como uno solo.

Desde Mediaset han jugado además ‘al despiste’ con la hora de emisión. ‘El Tirón’ no comienza cada día a la misma hora, sino que ha ido variando. Aunque siempre en esa franja horaria. Esta estrategia ha hecho que sea más difícil medir la audiencia.

A pesar de ello, Telecinco sigue siendo la cadena más vista a esa hora de la tarde. Por ejemplo, hace dos viernes ‘Sálvame Banana’ consiguió el minuto de oro de la jornada, con un 21% de share y más de 2,6 millones de espectadores.

Hubo negociaciones por ‘Atrapa un millón’

Tal y como adelantó en exclusiva Confidencial Digital, Mediaset y Gestmusic han estado negociando para que Vasile se hiciese con el programa ‘Atrapa un millón’ para las tardes de Telecinco. Paolo Vasile le pidió a Tinet Rubira un formato de garantías que pudiese ser el sustituto del programa presentado por Christian Gálvez. De esas negociaciones no trascendió nada.

El programa ‘Atrapa un millón’ es conocido a nivel internacional y en España tuvo un gran éxito cuando fue emitido por Antena 3 a lo largo de tres años. Carlos Sobera era el encargado de presentar este formato de Gestmusic que ponía fin en la parrilla en septiembre de 2014, cuando fue relevado por '¡Boom!'.

La compra de este formato era el Plan B que manejaba Mediaset para el caso de que no se pudiera recuperar ‘Pasapalabra’. Parece que finalmente la apuesta es optar por una versión extendida de ‘El Tirón’ que, además, permite ahorrar costes por derechos a terceros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?