Medios

Las medidas de seguridad anti-covid19 no se están cumpliendo en los rodajes de series y películas

Un estudio de la Universidad Pontificia de Salamanca y la Internacional de La Rioja detecta que la distancia interpersonal solo se mantiene en un 60% de los casos

Cámara rodando
photo_cameraCámara rodando

Los rodajes de series de televisión y películas se retomaron hace algunas semanas. Los proyectos audiovisuales tuvieron que sufrir un brusco parón en el mes de marzo a causa de la llegada del coronavirus.

El vídeo del día

Los PGE incluyen una inversión pública social histórica de 239.765 millones.

Más de 300 grabaciones se vieron paralizadas en nuestro país. Más del 50% eran proyectos españoles y el resto eran de capital internacional.

En estos meses, el sector audiovisual ha trabajado para que la vuelta al trabajo se pudiese hacer de la manera más segura posible. Por ello, se elaboró una guía de recomendaciones y buenas prácticas para los rodajes.

El Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACEE) dejó claro desde el principio que este documento “no era suficiente”. Faltaba acreditar más la seguridad, dotar de más medidas sanitarias a todos los profesionales y crear un protocolo.

Pues bien. Durante estas semanas los rodajes se están reanudando. Especialmente, en el caso de las series. Son los proyectos audiovisuales que han vuelto a los platós más rápidamente.

‘Amar es para siempre’, ‘Acacias 38’, ‘La que se avecina’, ‘3 caminos’, ‘Servir y Proteger’, ‘Mercado Central’… Y hace apenas unos días se ha comenzado a rodar la segunda temporada de ‘Hierro’, y también, una de las primeras películas: ‘Chavalas’.

Se está haciendo un estudio

Con la vuelta de las grabaciones, dos investigadores de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad Internacional de La Rioja están analizando cómo está afectando el proceso de trabajo en los rodajes y en qué manera se están cumpliendo con las recomendaciones sanitarias.

Están estudiando la viabilidad de la implantación de estas medidas y, además, intentan localizar posibles “necesidades adicionales” dentro de estas recomendaciones.

Aunque todavía se están recabando datos, puesto que son pocos los rodajes que se han retomado –casi todo, como decimos, series diarias-, ya han podido constatar que hay algunas medidas que no se están cumpliendo.

La distancia interpersonal solo se mantiene en el 60% de los casos

Se ha puesto a disposición de los profesionales una encuesta con la que se recaba información sobre varias cuestiones: si se respeta la distancia de seguridad, si hay puntos limpios de recepción de material, si hay carteles informativos, si se entregan equipos de protección, si se respetas las normas básicas de higiene, si hay tareas de desinfección, si hay toma de temperatura, etc.

En ella pueden participar productores, directores, fotógrafos, equipo de maquillajes y peluquería, montaje… Uno de los primeros problemas que han encontrado los investigadores es que “la distancia interpersonal de los trabajadores solo se mantiene en un 60% de los casos”.

Para los analistas esto supone un problema, puesto que en el caso de estos profesionales no existe la posibilidad de realizar teletrabajo.

Pero esto no es lo único que han observado. También detectan que algunas medidas “dificultan el trabajo de la mayoría de los profesionales”. Esto podría estar relacionado con las labores de desinfección de los equipos.

Fuentes del sector aseguran que, en algunos casos, son los propios profesionales los que limpian estos equipos de grabación y “es difícil saber si se está haciendo de la manera correcta”.

Para los investigadores estos resultados “son todavía orientativos”. Necesitan seguir reuniendo información de cómo se está produciendo esta desescalada en los platós. El estudio finalizará dentro de unos meses, una vez haya pasado por un “proceso de revisión por pares ciegos”, habitual en todas las investigaciones científicas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?