Medios

Mel Gibson no rechazaría dirigir la película sobre Blas de Lezo que propuso Santiago Abascal

ECD ha contactado con Alan Nierob, representante del director, que asegura que si recibe un proyecto concreto “se podría valorar”

Mel Gibson en 'El Patriota'.
photo_cameraMel Gibson en 'El Patriota'.

Santiago Abascal está dispuesto a cambiar la política cinematográfica de España. El presidente de Vox lo anunció durante la semana de los Goya, cuando la Academia de Cine no invitó a ningún miembro de esa formación a la gala, celebrada en febrero en Sevilla.

Tras ser ninguneados, Vox arremetió contra el cine español. Abascal lo calificó de “mafia”, y aventuró que todos sus males económicos acabarían si los directores de cine se dedicasen a hacer películas sobre la historia de España.

Cuando Abascal supo que el guionista Borja Cobeaga fue nominado al Goya al Mejor Guión Adaptado por 'Superlópez', recomendó a la Academia de Cine que se hiciera una película sobre un “héroe de verdad”. Puso como ejemplo, producir un filme sobre el almirante español Blas de Lezo, para que “los españoles vuelvan al cine”.

El director de ‘Superlópez’ respondió que él no intervendría en esa película porque no le daba “la puta gana”, y añadió que, últimamente, “el cine se basa en las expectativas de los fans”. “Si Vox quiere que hagamos una historia sobre un conquistador demediado, pues que la hagan ellos”, concluyó.

Abascal iría a por Mel Gibson

A partir de ese momento, Abascal insistió en que quería ver en los cines españoles una película sobre Blas de Lezo, el almirante denominado “Medio hombre” o “Parapalo” por las múltiples lesiones que tenía en su cuerpo, que en 1741 defendió Cartagena de Indias (Colombia) del ataque de una numerosísima flota inglesa.

Para conseguirlo, aseguró que estaría dispuesto a perseguir a directores de Hollywood si en España no encontraba apoyo.

El líder de Vox mencionó a Mel Gibson para dirigir la cinta sobre Blas de Lezo. Y así lo explicó en su cuenta de Twitter: “Hay que hacer esa película sobre Blas de Lezo. Es evidente que hay un público que garantiza el éxito. Deberíamos pedirle a Elvira Roca Barea que contribuya al guión. Y yo estoy dispuesto a irme a buscar a Mel Gibson, si aquí no hay quien quiera realizarla o invertir en ella”.

Hay que recordar que Gibson tiene un perfil nacionalista, es antibritánico, y ha actuado y dirigido películas de guerra como ‘Braveheart’, ‘El Patriota’, ‘Hasta el último hombre’ o ‘Cuando éramos soldados’.

Tras la declaración de Abascal de que no tendría inconveniente en proponer a Mel Gibson producir la película sobre Blas de Lezo, ECD buscó contactar directamente con el actor, director y productor, para plantearle tres cuestiones: si conocía a Santiago Abascal; si había escuchado la historia de los Goya y Blas de Lezo; y, por último, si, en el caso de que Abascal se pusiera en contacto con él, estaría dispuesto a dirigir este filme.

Contacto con el representante

ECD llamó a una agencia de cine en Los Ángeles, donde habló con Jack Wigam, uno de los agentes del actor y director, que pasó la comunicación al representante de Gibson, Alan Nierob. En un primer momento, este creyó que ECD quería producir la película y no se interesó por otros detalles.

A continuación, ECD se puso en contacto con 'Icon Productions', productora de Mel Gibson, donde fue atendido directamente por su secretaria, que escuchó los datos y aseguró que hablaría con él.

A lo largo de un mes, desde ECD se realizó una llamada diaria a Los Ángeles para interesarse por una respuesta.

Finalmente, la secretaria respondió. Explicó que, en estos momentos, Mel Gibson tiene muchas producciones entre manos pero que, si un día recibiesen un proyecto en concreto sobre Blas de Lezo, “se podría valorar”.

Faltaba conocer si Gibson sabía quién era Abascal. Tras contactar de nuevo, vía email, con Alan Nierob, su representante, respondió no tenían conocimiento de quién era este político español, pero corroboró que “estaban dispuestos a escuchar propuestas sobre la película”.

Un hecho real conocido a nivel mundial

Blas de Lezo hizo historia. Considerado uno de los mejores estrategas de la Armada Española, combatió en Málaga, Barcelona y Tolón durante la Guerra de Sucesión. Resultó herido en esas batallas: perdió un ojo, una pierna y un brazo quedó inmovilizado.

El mayor desafío para el almirante se produjo en Colombia, donde tuvo que defender Cartagena de Indias, un enclave estratégico porque allí confluían las colonias españolas, y derrotó a un grandísimo ejército británico que quería conquistar la plaza.

En 1741, con tres mil soldados y seis navíos a su cargo, derrotó a Inglaterra, que había enviado doscientas naves y casi treinta mil hombres.

El hecho de que Blas de Lezo sea muy conocido en Latinoamérica, significa que, si se llegara a producir una película sobre él, llegaría a ser conocida a nivel internacional.

TVE podría emitir una mini serie sobre Blas de Lezo

Abascal no ha sido el primero en pensar en grabar un filme sobre Blas de Lezo. El productor Enrique Cerezo lleva años detrás de esta idea. De hecho, ya se barajó que si podía ser un documental o una película. Finalmente, si acaba haciéndose, será una miniserie de cinco capítulos que emitirá, si acepta el proyecto, TVE.

Cerezo contaría para la serie con la colaboración del director Álvaro Sáenz de Heredia, que dirigió la trilogía de ‘Chiquito de la Calzada’. No obstante, ambos ya comunicaron que, por ahora, no hay presupuesto suficiente para producir el filme.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?