Medios

Las mujeres ya mandan en las televisiones: representan el 68% de las plantillas

España es uno de los países europeos donde más ha crecido la incorporación femenina en espacios televisivos desde 2015

Televisión
photo_camera Televisión

Más mujeres periodistas en la televisión. Es una de las conclusiones finales de un estudio global de medios sobre género. Más concretamente se trata del Informe de Monitoreo Global de Medios sobre Género.

Se trata de un proyecto que cuenta con más de 20 años. Su principal objetivo es hacer una radiografía sobre la representación de mujeres y hombres dentro de los medios de comunicación a nivel internacional.

El estudio se ha realizado en 116 países donde se han analizado más 30.000 reportajes que se han publicado en periódicos o han sido emitidos en radio y televisión, y también difundidos por las redes sociales de los medios de comunicación. En España, se han analizado 563 informaciones de 32 medios diferentes.

En España más mujeres en televisión

Según los datos recogidos por el estudio, España es uno de los países de Europa donde el porcentaje de mujeres que trabajan dentro de los medios de comunicación más ha aumentado. De hecho, está muy por encima de la media. Pero estos datos aumentan especialmente en televisión.

En los espacios televisivos, las mujeres representan un 69% de los profesionales. Este dato refleja que ha aumentado en  cuatro puntos con respecto a 2015.

También se observa como ha aumentado la presencia de mujeres como fuentes profesionales para hacer noticias. Ahora representan el 34% con respecto a datos anteriores donde tan solo era un 9%. Los ámbitos en los que más mujeres son fuentes de información son en Sanidad y Educación.

Otro de los datos que ofrece el estudio es que el porcentaje de mujeres que aparecen en noticia de prensa, televisión y radio es todavía menor a la media europea. En España representa el 26% mientras que en Europa el 28%.

A partir de los 50 años menos visibilidad

Uno de los aspectos que se ha analizado en el estudio es la aparición de mujeres en las noticias. Es decir, las veces en las que las mujeres son noticia. En las noticias de diarios impresos, el 42% de las personas que aparecen pertenecen a la franja de edad de los 50 años, y en su mayoría son hombres.

Otro de los datos significativos es que, tanto en periódicos como en televisiones, las mujeres que son mayores de 50 años se vuelven más invisibles. Un 3% de las mujeres que son noticia tienen entre 65 y 79 años, frente al 15% de los hombres.

Por primera vez se ha analizado la representación de los mayores de 80 años en las noticias. Hay que recordar que con la pandemia muchas de las informaciones que se han ofrecido han sido sobre las personas que pertenecen a este grupo de edad por ser uno de los considerados grupos de riesgo. El 3% de las informaciones estaban referidas a esta edad en diarios impresos y en televisión menos del 1%.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?