Medios

Las mujeres periodistas se pronuncian sobre cómo ha afectado el COVID-19 a su trabajo

La Federación Internacional de Periodistas ha lanzado una encuesta para conocer el resultado de combinar el teletrabajo y la familia durante el confinamiento

Escribiendo en el ordenador
photo_cameraEscribiendo en el ordenador

Las mujeres periodistas, objeto de análisis. Es el proyecto que ha puesto en marcha la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Desde la asociación quieren conocer cuál ha sido el comportamiento de las mujeres dedicadas a la información durante el brote de la pandemia.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus supera los 43 millones de casos con 1,15 millones de muertos.

Para ello, han puesto en marcha una encuesta están difundiendo diferentes asociaciones de periodistas en todo el mundo. El Consejo de Género de la FIP ha sido el encargado de plantear todas las cuestiones para sacar conclusiones y definir “estrategias para futuras acciones” en casos similares.

Desde la FIP señalan que a las mujeres presentes en los medios de comunicación todavía “se les asignan puestos de menos responsabilidad y poder”. A esto se le ha sumado la pandemia de COVID-19 que ha podido provocar una mayor carga de trabajo al tener que alternar el teletrabajo con el cuidado de la familia.

Se está recabando información sobre varias cuestiones: cuál es el trabajo realizado; si se desarrolla en la calle, en una redacción o en casa; si se ha seguido un protocolo específico para el teletrabajo que incluya tiempo de descanso, conciliación…

Preocupación por la salud

Uno de los principales efectos que ha tenido el confinamiento ha sido que han aumentado los problemas de salud mental. Así lo han destacado varios psicólogos. Ansiedad, estrés, confusión, irritabilidad, aumento del insomnio, son algunos de los casos que se han ido dando durante estos meses.

Pues bien. El estudio también está orientado en esta dirección. Los promotores quieren saber cómo ha afectado la pandemia al nivel de estrés y cuáles son las causas de esa tensión: gestión de muchas tareas en el hogar, miedo al coronavirus, pérdida de ingresos, etc.

El impacto del coronavirus en los medios

Este no ha sido el único estudio que ha puesto en marcha la FIP. El pasado mes de abril midieron las restricciones o intimidaciones que habían sufrido los periodistas a la hora de informar sobre el coronavirus. En esta encuesta participaron 1.300 periodistas de más de 70 países del mundo.

Se llegaron a algunas conclusiones. Dos tercios de los periodistas de plantilla y ‘freelance’ han sufrido recortes salariales y pérdida de puestos. Además, más de la mitad de los profesionales han sufrido estrés o ansiedad. Y uno de cada cuatro no han contado con equipos de protección para trabajar en la calle.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?