Medios

Las mujeres periodistas sufren estrés y ansiedad con las informaciones sobre el coronavirus

Un estudio internacional sobre el impacto de la pandemia en el trabajo de las profesionales de los medios muestra que se ven más afectadas que los hombres

Escribiendo en el ordenador
photo_cameraEscribiendo en el ordenador

Las mujeres periodistas ya han pasado su examen. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Federación Internacional de Periodistas (FIP). En la asociación querían conocer cuál ha sido el comportamiento de las profesionales dedicadas a la información durante el brote de coronavirus.

Es por ello, que pusieron en marcha una encuesta que compartieron con diferentes entidades de periodistas de todo el mundo. A través de este análisis, el Consejo de Género de la FIP quería definir nuevas estrategias para “futuras acciones” que se produjeran en casos similares.

Las periodistas, según señala la FIP, cuentan a día de hoy con puestos de “menos responsabilidad” y, a esta desigualdad, se le ha sumado la llegada de la pandemia que ha provocado una mayor carga de empleo: tienen que alternar su trabajo en los medios con el cuidado de sus familias.

Más estrés y ansiedad que los hombres

Una de las primeras conclusiones de este estudio es que dos tercios de las mujeres han sufrido mayor estrés y ansiedad como resultado de la crisis de la COVID-19 en comparación con la mitad de los hombres.

La FIP ha mostrado preocupación por esta subida en el nivel de ansiedad que ha podido tener impacto en “su bienestar, su trabajo y su vida privada”. Mientras que la federación también afirma que el estrés se ha visto aumentado por “la combinación de los deberes periodísticos y las responsabilidades de cuidado que a menudo recaen en las mujeres”.

Además, señalan que aproximadamente el 35% de mujeres y hombres han tenido que hacer un cambio en su enfoque periodístico para cubrir las informaciones relacionadas con el coronavirus.

Tan solo una cuarta parte de las mujeres ha sufrido una bajada de ingresos. Y sobre la pérdida de trabajo: el 7,4% de las profesionales han sido despedidas mientras que un 6,5% de los hombres han tenido que abandonar sus puestos.

Y un 10%, tanto de mujeres como de hombres, han señalado que ha habido un aumento en las desigualdades en el trabajo.

La encuesta realizada por la Federación Internacional de Periodistas ha recogido más de 1300 respuestas de más de 70 países como Argentina, España, Portugal, Reino Unido, entre otros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?