Medios

El Mundo ha perdido un millón de lectores con el muro de pago

Logró cinco mil suscriptores el primer mes aunque al precio de un euro. Unidad Editorial implantará la medida en Marca y Expansión

Sede El Mundo.
photo_camera Sede El Mundo.

El Mundo se ha convertido en el primer diario generalista español en implantar un muro de pago en su web. A finales de octubre anunció el establecimiento de un sistema de acceso premium, permite distinguir entre contenidos gratuitos y los que requieren una suscripción mensual.

En este muro de pago incluye artículos de opinión y reportajes en profundidad. Los suscriptores han tenido que pagar un euro en el primer mes de prueba, pero a continuación el precio pasa a ser de ocho euros al mes.

Según ha podido saber Confidencial Digital, el diario ha conseguido cinco mil suscriptores en el primer mes de vigencia de este sistema de pago, pero a cambio ha perdido un millón de lectores.

Caída de lectores

Uno de los riesgos de incorporar el sistema de pago es conocer qué efecto puede producir en la audiencia, ya que se da por supuesto que se producirá alguna caída en las entradas a la página.

En el caso de El Mundo, cerró noviembre con veinte millones de usuarios únicos según datos de ComScore, pero en diciembre, tras implantar el muro de pago, perdió un millón de lectores, lo que lo colocó en cuarta posición entre los diarios más leídos de España.

El Mundo ha sido en varias ocasiones el más leído, por delante de La Vanguardia y El País, que ahora se han colocado como primero y segundo, respectivamente. ABC también ha dado la sorpresa superando al diario de Francisco Rosell en este mes de diciembre, y se ha colocado tercero.  

Un movimiento que van a seguir otros diarios

La implantación de sistemas de pago va a ser seguido por la práctica totalidad de las grandes cabeceras de España.

Según fuentes del sector, se trata de un movimiento que rentabiliza la web y compensa la bajada de ingresos que desde hace años viene sufriendo en la versión de papel. Por eso, la iniciativa de Unidad Editorial va a verse secundado a corto plazo por el resto de diarios nacionales, que solamente están a la espera de decidir la fecha de implantación.

El País ya ha avanzado que instalará este modelo a partir de enero. Para ello, a mediados de septiembre firmó un acuerdo con The Washington Post para hacerse con el gestor de contenidos del periódico Arc Publishing. Entre las razones de la compra está las grandes posibilidades que ofrece esta herramienta para la gestión del contenido de pago.

El vídeo del día

Serrano (PP) critica la visita de Pedro Sánchez al Hospital de La Paz.

Vocento está preparando a ABC para sumarse al método de pago. En este año ya lo ha implantado en algunas de sus cabeceras regionales como El Norte de Castilla, La Verdad y Sur.

La Razón ya movió ficha en el contenido de pago. En 2018, creó Younews, un medio de pago con noticias y videos. Además, recoge artículos de grandes firmas como: Alfonso Ussía, Eduardo Inda, Josep Pedrerol, Sandra Golpe y el propio director de La Razón, Francisco Marhuenda, entre otros nombres.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?