Medios

El Mundo llena los viajes para lectores guiados por periodistas y prepara nuevas rutas a París y Nueva York

La visita a Roma con Jorge Bustos y a Japón con Alberto Luchini superaron los 20 participantes. Unidad Editorial pretende reforzar la marca del periódico

Redacción de El Mundo.
photo_cameraRedacción de El Mundo.

Viajes guiados por destacados periodistas de El Mundo para lectores: es la nueva fórmula de promoción que el diario inauguró el pasado mes de junio. Algunos de los profesionales de la redacción del periódico se han convertido en guías para los lectores en destinos como Roma, Japón o Miami.

Según explican a Confidencial Digital fuentes de El Mundo, Unidad Editorial ha diseñado este proyecto para reforzar la marca del periódico. No se ha buscado tanto una nueva vía de negocio como un plan que fidelice usuarios y conecte con los lectores.

La compañía, en colaboración con la agencia de viajes Utópica, ha copiado esta iniciativa del Corriere della Serra, el periódico italiano que pertenece al mismo grupo que Unidad Editorial: RCS Media Group. El diario, con sede en Milán, ha confirmado la gran acogida del modelo y Urbano Cairo lo ha exportado a España. De momento, pondrán a prueba la iniciativa durante un año y, si funciona, se mantendrá.

Jorge Bustos inauguró los viajes

El periodista encargado de inaugurar los viajes fue Jorge Bustos, jefe de Opinión de El Mundo, que ejerció de guía en Roma el pasado mes de junio. Durante el viaje, que duró cuatro días y tres noches, Bustos llevó a los lectores que le acompañaron por lugares como la Iglesia de Santa María della Vittoria, el Panteón o el Vaticano. El coste total del viaje fue de 1.200 euros.

Alberto Luchini, redactor jefe de Metrópoli, fue el segundo en ponerse al frente de un grupo de lectores de El Mundo fuera de España. En este caso el destino elegido fue Japón. A mediados de junio y por un coste de 5.420 euros por persona, Luchini llevó a los lectores a un espectáculo de maiko, a dormir en un ryokan o a la visita a la subasta de atún en el nuevo mercado de Toyos, entre otros destinos. El viaje duró trece días.

ECD ha podido saber que para el viaje a Roma se completó el mínimo de participantes muy pronto. En una semana ya se habían inscrito 15 de las 21 personas que podían desplazarse a Italia. En cuanto al desplazamiento a Japón, Luchini casi lo completa. El periodista fue acompañado por 20 lectores.

París y Costa Este de EEUU, los próximos destinos

El Mundo tenía previsto realizar un viaje más antes de que acabase el verano. Ricardo Colmenero, se formó como periodista en el Herald, uno de los grandes diarios de Miami. Por ello, fue el destino que eligió para guiar a sus lectores. El viaje iba a realizarse el 7 de julio por 4.140 euros pero, tal y como han confirmado a ECD, este desplazamiento se ha pospuesto por problemas de calendario. Hasta nuevo aviso.

Mientras tanto, sigue pendiente el tour que coordina Emilia Landaluce. La periodista, especialista en reportajes y entrevistas nacionales del diario, ha elegido como destino México y Guatemala. El viaje cuesta 4.200 euros, durará 12 días y tendrá lugar pocas semanas después del verano.

Además, este confidencial ha podido saber que El Mundo está preparando ahora dos nuevos desplazamientos para antes de que acabe el año. Los lectores tendrán la oportunidad de viajar a París con el corresponsal Iñaki Gil, y a la Costa Este de los Estados Unidos (Nueva York, Washington...) con el periodista Pablo Pardo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?