Medios

El Mundo, Marca y Expansión ultiman la puesta en marcha de un registro horario

La empresa lleva desde mayo negociando con los catorce comités de empresa cómo medir el trabajo y compensar con el pago de horas extra

Unidad Editorial.
photo_cameraUnidad Editorial.

El nuevo registro horario entró en vigor el pasado 12 de mayo en España. Una medida que aprobó el Gobierno en funciones con el objetivo de acabar con las horas extra no abonadas a los trabajadores.

A partir de entonces cada empresa debía negociar y decidir cómo iba a implantar el sistema. Pero adaptar el registro horario no es tarea fácil en algunas compañías, con turnos y guardias que suponen cierta complejidad. Por eso hay algunas compañías que todavía no han llegado a un acuerdo con los trabajadores.

Unidad editorial sigue negociando las condiciones

Confidencial Digital ha podido confirmar, efectivamente, que una de las empresas que todavía no ha conseguido consensuar con los empleados un modelo para el registro horario es Unidad Editorial.

El grupo editorial, que abarca medios como El Mundo, Marca y Expansión, lleva seis meses negociando las condiciones con los catorce comités de empresa que conviven en estos momentos dentro de la compañía que preside Antonio Fernández Galiano.

El objetivo de la empresa es llegar a un acuerdo por el que todos los trabajadores del grupo tengan las mismas condiciones aunque sus horas extra se inviertan en desempeños distintos.

Los últimos flecos

Fuentes cercanas a Unidad Editorial explican a ECD que en la empresa hay cierto malestar por el exceso de burocracia que está exigiendo este proceso. “Hay demasiado papeleo”, explican. Y es que la compañía tiene dificultades para poner de acuerdo a los comités de cada diario, revista y suplemento que hay en el grupo editorial. Por esto el proceso se ha alargado más de lo esperado.

Tienen que registrar la jornada, medir la acumulación de horas extra y establecer cómo se compensará a cada trabajador. Cada uno con una problemática distinta: desde un periodista de Marca que vaya a cubrir un partido fuera de España, a un profesional de El Mundo que deba permanecer ‘de guardia’ en el Congreso.

La mayoría de las grandes empresas están optando por incorporar un registro en papel. Otras lo tienen en formato digital, a través de huella o tarjeta.

Sin embargo, los medios de comunicación están encontrado dificultad para anotar las horas extra realizadas fuera de la redacción. Por este motivo, según explican a este confidencial fuentes internas, “es más factible incorporar un sistema través de la web o aplicación móvil”.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial para conocer más sobre esta medida. No ha querido entrar en detalles que, pero asegura que están cumpliendo con los requerimientos legales y que lo implantarán cuando el sistema esté listo.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?