Medios

El Mundo se queda sin redactores en la sección de Periodismo de Datos

Unidad Editorial cuenta con uno de los principales cursos del sector en esta materia pero el periódico ha visto desmantelado el departamento por las ofertas que han recibido sus profesionales

Sede El Mundo.
photo_cameraSede El Mundo.

El Mundo ha sufrido en los últimos meses la pérdida sensible de varios periodistas que han dejado la sección de El Mundo Data bajo mínimos. Se trata de área dedicada al periodismo de datos.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

Una de las últimas bajas ha sido la de Marta Ley. Así lo contó ella misma en sus redes sociales, donde dio las gracias al periódico. Agradece el tiempo pasado en el diario, donde –dice- no ha dejado de aprender “un solo día”:

Según ha podido saber ECD, El Mundo Data estaba formando en un principio por cuatro profesionales. Tres de ellos eran periodistas, mientras que la cuarta persona era un desarrollador. La primera baja del equipo fue, precisamente, la de este último, que a finales de enero pasado abandonó el diario.

En febrero, Paula Guisado puso rumbo a un nuevo destino, lejos del periódico de Unidad Editorial. De hecho, ahora se encuentra en Newtral, el medio de Ana Pastor, aplicando sus conocimientos en esta materia.

Otra de las marchas se produjo este verano. El pasado 5 de agosto, Hugo Garrido comunicó en su cuenta de Twitter que, tras formar parte del ERTE y después de estar cinco años en la redacción de El Mundo, dejaba el periódico. Recibió una oferta del programa de Jordi Évole, ‘Salvados’:

Fuentes del sector explican que todas estas bajas se han producido porque los profesionales han ido recibiendo ofertas en este tiempo y han decidido emprender un nuevo camino.

El Mundo tiene un máster en Periodismo de Datos

Hay que recordar que, paradójicamente, Unidad Editorial cuenta con un máster especializado en Periodismo de Datos. Uno de los cursos con más fama en el sector. De hecho, bastantes profesionales que se dedican a esta especialidad han salido de las aulas del grupo propietario de El Mundo.

Con este máster afirman que los profesionales conocen “las técnicas de periodismo de investigación”. Además, se aprende a “publicar trabajos periodísticos multimedia en profundidad”. También aseguran que los periodistas podrán desarrollar “nuevas narrativas digitales”, entre otros conocimientos.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz de Unidad Editorial para conocer cuál es el futuro de esta sección. Desde la compañía explican que el periódico no “renuncia a la especialización de datos”. Destacan, efectivamente, que la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial “fue pionera en esta especialización periodística”. Y aseguran que “hay un proyecto en firme para potenciar los datos”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes