Medios

Netflix cambia su estrategia mundial de compras y busca directivos para España

Deja de centralizar en Los Ángeles la adquisición de contenidos para Ficción y Entretenimiento y selecciona personal en los principales mercados locales

Netflix.
photo_cameraNetflix.

Es un cambio de estrategia total. La todopoderosa Netflix va a aterrizar en España con un equipo directivo propio. La plataforma de vídeos bajo demanda no seguirá centralizando en Los Ángeles la adquisición de producto.

Hasta hace sólo unos meses, Netflix dirigía su política de compras desde Los Ángeles. Allí se establecía qué formatos debían incorporarse al catálogo. Las productoras acudían a la sede de la compañía en Beverly Hills y presentaban proyectos.

El interlocutor para formatos de no ficción era, desde el pasado mes de febrero, Rob Smith, que abandonó el pasado mes de diciembre Endemol Shine North America y, dos meses después, se incorporó a Netflix como responsable de formatos Unscripted.

Smith ha estado meses recibiendo en Los Ángeles a productores y creadores de formatos de Entretenimiento. Analizaba los proyectos, les daba el visto bueno y los ponía en marcha. A nivel mundial. Este directivo filtraba todo el contenido que se iba a producir para la India, Reino Unido, Australia, Italia o Colombia. Todo pasaba por él.

Un directivo para cada mercado local

Este verano cambió el planteamiento. Según ha podido confirmar Confidencial Digital, Netflix busca ahora responsables locales para poner al frente de los mercados más relevantes: Reino Unido, Francia, Alemania, Países nórdicos, Italia… y España-Portugal. Ellos se encargarán de las nuevas adquisiciones de formatos.

El pasado mes de septiembre se abrió un proceso de selección, concretamente para el área de Unscripted. A los candidatos se les pide un castellano fluido, buena relación con productores nacionales, alto conocimiento de los creativos del sector, disponibilidad para incorporación inmediata, etc.

El proceso está bastante avanzado y las fuentes consultadas por ECD aseguran que en estos momentos hay tres finalistas pre-seleccionados para este departamento: dos de nacionalidad española y un extranjero.

Para el área de Ficción, Netflix sigue buscando. Según los datos que maneja este confidencial, Álex Pina descartó una oferta para incorporarse como máximo directivo de este área.

El creador de la serie de habla no inglesa más vista desde la plataforma en todo el mundo –‘La casa de papel’- sólo ha accedido, como se anunció el pasado mes de junio, a un “acuerdo global” de producción: creará nuevas series y proyectos exclusivos para Netflix.

Netflix quiere ser una canal más

Con este movimiento, Netflix se dispone a competir de igual a igual con los canales de Atresmedia, Mediaset, TVE... Su intención es convertirse en una televisión más dentro de la oferta que los españoles se encuentran habitualmente en el panel de su hogar. Los últimos datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) confirman que esta oferta está calando: las nuevas plataformas logran ‘robar’ mercado a los grandes canales.

Según cifras del primer trimestre de 2018, las plataformas de vídeo ‘on demand’ lograron alcanzar los 6,7 millones de abonados, con un incremento de casi 631.000 clientes en el último año. Esto ha provocado que el consumo de los canales en abierto haya caído hasta un mínimo histórico: todavía representa el 76,6% del total, pero el retroceso es constante. Ofertas como Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Movistar+ suponen ya un 20,6% de la tarta, mientras que el satélite se queda en un 2,8%.

Todo ello se traduce en dinero. Las plataformas SVOD lograron ya una facturación de 556,6 millones de euros entre los meses de enero y marzo pasados. La televisión en abierto se quedó en unos ingresos de 427,5 millones de euros, con un retroceso del 4,8%.

250.000 euros por hora de Entretenimiento

Las primeras conversaciones con productores del sector han permitido conocer algunos detalles de la apuesta de Netflix por los formatos de no Ficción. Se habla de proyectos de unos 250.000 euros por una hora de Entretenimiento. No llega al nivel de inversión de las dos grandes cadenas del país –Telecinco y Antena 3- pero es el presupuesto que maneja Cuatro o LaSexta para espacios de este perfil.

Este movimiento estratégico de Netflix obedece a otra circunstancia de gran relevancia. La Comisión Europea vota el próximo mes de diciembre una directiva que obligará a plataformas como Netflix, HBO y Amazon Prime Vídeo a incluir en su catálogo al menos un 30% de contenido creado en la Unión Europea.

La medida se filtró el pasado mes de septiembre en una entrevista que concedió Roberto Viola, director general de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea, a la revista Vanity Fair durante el Festival de Venecia.

Una vez aprobada la normativa, los países de la Unión Europea tendrán 20 meses para aplicar la nueva orden. Cada Estado miembro podrá aumentar hasta un 40% esa cuota exigida de producción local.

Este confidencial ha intentado conocer más detalles sobre este cambio de estrategia con un portavoz oficial de Netflix en España. Al momento de cerrar esta edición no se ha recibido ninguna respuesta.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable