Netflix coloca chivatos en guiones y planificaciones de rodaje para identificar a filtradores

Utiliza tecnología propia para incluir marcas de agua nominales y personalizadas en documentos confidenciales internos

Netflix.
Netflix

El éxito de los contenidos de Netflix es incuestionable. Atendiendo a esos resultados la factoría estadounidense ha decidido cada año encargar más contenidos originales para incluirlos en su plataforma. Esto ha provocado que las productoras de ficción vivan una nueva ‘edad dorada’, con multitud de encargos para realizar nuevas series y películas.

El sector cinematográfico español bien sabe esto, especialmente Madrid, ciudad en la que Netflix ha decidido implantar su ‘hub’ audiovisual, con el objetivo de convertirlo en una de las principales referencias europeas y en la sede central para la producción de los contenidos en español en todo el mundo.

Ante esta proliferación de contenidos, Netflix ha decidido extremar aún más el cuidado a la hora de evitar filtraciones sobre sus contenidos originales. Sabe que sus productos son muy ‘golosos’ tanto para los fans como para los medios de comunicación que se hacen eco de lo que ocurre en ficciones originales como: ‘La Casa de Papel’ o ‘Élite’, auténticos fenómenos internacionales ya consolidados.

Ante esto, según ha podido saber Confidencial Digital, Netflix ha decidido utilizar un sistema tecnológico propio para evitar todo tipo de filtraciones de documentos y material de trabajo.

Tecnología desarrollada por Netflix

La plataforma estadounidense trabaja con un ‘softwaredesarrollado por ellos mismos con el objetivo de mejorar el almacenamiento de documentos y su seguridad. A esta plataforma, denominada ‘Prodicle’, solo pueden acceder personas autorizadas por la compañía. Esta tecnología desarrollada por Netflix “es un conjunto de herramientas orientadas a mejorar la eficacia y productividad” en el desarrollo de los contenidos originales.

Según explican quienes han podido acceder al sistema, este ‘software’ permite realizar calendarios compartidos, videoconferencias, documentos colaborativos, etc. También allí se albergan directrices, manuales y guías sobre la labor que se debe realizar en cada departamento. Así, se incluyen documentos internos sobre flujos de trabajo de producción, información técnica para realizar la postproducción y VFX (efectos especiales), especificaciones y requisitos a cumplir sobre la venta y promoción de contenidos, etc.

La principal diferencia de este ‘software’ que se utiliza internamente en las producciones de Netflix es el alto grado de privacidad y seguridad del soporte para evitar ‘hackers’ y que se filtren documentos confidenciales.

Blindaje contra las filtraciones

Según ha podido saber Confidencial Digital, esta tecnología permite que todos los documentos oficiales de la compañía incluyan marcas de agua personalizadas y nominales, con el objetivo de poder identificar si hay algún trabajador que filtra información confidencial a terceros.

Así, todos los documentos que Netflix envía a sus trabajadores a través del correo electrónico han sido elaborados a través de este ‘software’. De esta manera se asegura que en cada archivo enviado aparece la marca de agua nominal.

 

Las fuentes consultadas explican que la dirección de Netflix siempre ha dejado claro que los documentos que recibe cada profesional contratado son exclusivamente personales, dirigidos sólo al destinatario en cuestión. Si otro compañero necesita ese mismo documento deberá pedir a los responsables de la compañía que se lo envíen personalmente a él. Se intenta subrayar que los documentos son intransferibles.

Lo mismo ocurre con los documentos impresos que se entregan a los trabajadores en mano y en papel. “Al tener la marca de agua, con el nombre y los apellidos de la persona en cuestión, tratan de evitar que se realicen fotocopias” para terceros, explican.

De este modo, la factoría estadounidense trabaja para que no se difunda información reservada sobre sus guiones originales, planificaciones internas, calendarios de rodaje, etc.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato