Medios

Netflix, HBO y Amazon no hacen comentarios sobre la imposición del catalán en sus plataformas

Las tres compañías serán obligadas a incluir un mínimo de 7,5% de las producciones audiovisuales en lengua cooficial si prospera la enmienda de ERC

Rufian
photo_camera Rufian

Ley del silencio en las plataformas digitales internacionales. Netflix, HBO y Amazon Prime han preferido no posicionarse sobre la propuesta de ERC que pretende blindar el catalán en parte de la parrilla audiovisual que ofrecen estos servicios de televisión de pago.

El partido independentista catalán, junto con JuntsxCat, ha comunicado al Gobierno en los últimas días que una de sus condiciones para aprobar los Prespuestos de 2022 es garantizar la protección del catalán en la ley audiovisual que se está tramitando.

Con esta exigencia, las plataformas televisivas tendrían que modificar sus producciones para que, al menos un 7,5% de los programas que ofrecen Netflix, HBO y Amazon Prime a sus usuarios estén doblados al catalán, al vasco o al gallego.

El pasado lunes, la portavoz de ERC, Marta Villalta, dio un paso más allá y señaló que Esquerra presentaría una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado antes del viernes si el Gobierno no garantiza esta condición, además del cumplimiento de los presupuestos del año pasado.

Ante esta exigencia, que provocaría un cierto quebradero de cabeza a las plataformas audiovisuales, Netflix, HBO y Amazon Prime prefieren no contestar. A las preguntas de Confidencial Digital, los portavoces de las multinacionales han señalado que sobre este tema “no hacen comentarios”.

El conflicto entre el Gobierno y la Generalitat por la ley audiovisual viene del año pasado, cuando el Ministerio de Asuntos Económicos presentó el borrador de ley. El gobierno catalán criticó la ausencia de la cuota de producciones en las lenguas cooficiales en ese texto frente al porcentaje señalado de un 15% de producciones en lengua española y al 30% de trabajo en Europa.

Posteriormente, en julio del año pasado, el Govern reclamó una cuota específica para los idiomas cooficiales a nivel estatal, entre otras enmiendas como la obligación de invertir en producciones en catalán y empresas locales o que el Consell de l'Audiovisual (CAC), mantenga sus competencias.

 

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes