Medios

Netflix, HBO y Amazon se interesan por los derechos deportivos pero en España no están libres hasta 2025

La Champions League finaliza en tres años su acuerdo con Movistar Plus+. La Vuelta Ciclista y la selección de Baloncesto lo harán en 2026

Partido de fútbol.
photo_camera Partido de fútbol.

Estas últimas semanas se ha conocido el interés de las plataformas como Netflix, HBO Max, Amazon Prime o Disney por entrar en el terreno de la emisión de los derechos deportivos en vivo, primero en Estados Unidos. En esos medios se señalaba que Netflix había iniciado un acercamiento en este país para obtener los derechos de deportes como la Liga Mundial de Surf o la competición de fútbol americano NFL.

Hay que saber que los derechos deportivos se venden en cada país de forma independiente. Por ejemplo, HBO Max ya posee los derechos de la Champions League en exclusiva para México.

Pues bien. En España, los directivos de las plataformas señalan a Confidencial Digital que las plataformas no han empezado a debatir qué estrategia se va a seguir. El motivo de esta decisión de esperar está muy relacionado con que las principales competiciones deportivas en España hayan renovado los derechos audiovisuales recientemente. En concreto, no hay derechos deportivos libres hasta 2025.

En estos momentos tienen derechos de competiciones deportivas en nuestro país los siguientes operadores: Movistar Plus+, DAZN y RTVE. La Champions League es la primera gran competición que dejará libres sus derechos. Las plataformas podrían aspirar a emitir la edición de 2024-2025 porque en esa fecha finaliza su acuerdo en España con Movistar Plus+, operación por la que desembolsó un total de 975 millones de euros.

Mundial de Fútbol

El Mundial de Fútbol, una vez que se acabe la competición de Qatar, que se podrá seguir al completo a través del canal Gol Mundial, incluido en Movistar Plus +, y parcialmente en RTVE, empezará a comercializar los derechos de la cita de 2026 sobre el Mundial que se celebrará en Canadá, Estados Unidos y México.

Fuentes del máximo organismo del fútbol mundial señalan que las plataformas internacionales podrían estar interesadas en adquirir los derechos audiovisuales de este evento en algún país del mundo. No obstante, las fuentes de las plataformas consultadas por ECD no han confirmado esta posibilidad.

Específicamente de la selección española, tal como adelantó Confidencial Digital, los derechos de los partidos los tiene RTVE hasta 2027. A esta operación destinó un total de 140 millones de euros.

La Liga

Ese mismo año, acabarán también los derechos que La Liga adjudicó a Telefónica y a DAZN por un total de 4.950 millones de euros. Tal y como señaló ECD, esta operación de la operadora de compartir los derechos con la plataforma deportiva permite ahora a Movistar Plus+ dedicar el dinero ahorrado, un total de 150 millones al año, a nuevos contenidos.

Otros deportes

Pero otros grandes eventos deportivos, seguidos mayoritariamente en España, podrían cambiar de plataforma a partir del año 2026. La selección española de baloncesto emitirá todos los partidos en RTVE, tanto masculinos como femeninos, hasta el año 2025. Ocurre algo similar con La Vuelta Ciclista a España y el Tour de Francia, en manos de RTVE hasta ese año, gracias a un contrato entre tres y cuatro millones de euros al año.

Por otro lado, DAZN alcanzó un acuerdo para renovar en exclusiva los derechos de MotoGP en España hasta 2027. La plataforma ofrece este campeonato desde marzo de 2019, y emite en exclusiva los entrenamientos libres, clasificaciones y carreras.

 

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes