Medios

Netflix incrusta tres mujeres en una producción de Boomerang TV para fomentar la igualdad en el sector audiovisual

Forman parte del ‘Female Directors Shadowing Program’ de la plataforma, pero sus sueldos corren a cargo de la factoría española

Netflix | Europa Press
photo_camera Netflix | Europa Press

La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principales caballos de batalla en estos momentos en todos los ámbitos de la sociedad. También en el sector audiovisual. Netflix, sin ir más lejos, ha creado el Programa para el Apoyo a Directoras Audiovisuales, y ha empezado a implantarlo en España en una de las producciones que ha encargado a Boomerang TV.

El programa ‘Shadowing’, como también se conoce –el término proviene de su denominación en inglés: Female Director Shadowing Program–, es una iniciativa de la plataforma norteamericana y cuya máxima responsable en nuestro país es Isadora Laban, creative manager de las series originales de Netflix en España y Portugal.

Se apoya en la iniciativa Impulsa de CIMA y el Ministerio de Cultura

Según explica un portavoz oficial de Netflix, el programa ‘Shadowing’ que desarrolla la plataforma está vinculado a la iniciativa ‘Impulsa’, que promueve la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y el Ministerio de Cultura y Deporte. Se trata de un programa para el desarrollo de proyectos escritos por guionistas mujeres noveles o con experiencia, y se completa con el ‘Shadowing’.

Además de poder presentar sus propios proyectos a algunas de las principales plataformas, ‘Impulsa’ da la posibilidad a las guionistas de entrar a formar parte del programa de apoyo de Netflix, tal como especifica su propio programa:

-“Netflix podrá seleccionar a un máximo de 5 guionistas participantes en este programa, que a su vez tengan intención de dirigir ellas mismas su guión, para incluirlas en el Programa de Apoyo a Directoras Audiovisuales”.

Contratadas por Netflix pero pagadas por Boomerang TV

La última edición del proyecto de CIMA fue la ocasión para que Netflix se haya hecho con los servicios de tres guionistas. Según ha confirmado Confidencial Digital, las tres profesionales españolas se han incrustado en una producción de Boomerang TV y se están formando para convertirse en futuras ‘showrunners’.

Esto no sería un problema de no ser porque, a pesar de ser elegidas y contratadas por Netflix, el coste de sus salarios corre a cargo de Boomerang TV. Según confirman fuentes conocedoras del caso, se habla de unos 5.000 euros mensuales para cada una, un total de 15.000 euros al mes, que la productora debe incluir en su presupuesto y detraer de otras partidas. El caso ha generado cierto malestar en la factoría española.

El departamento de prensa de Boomerang prefiere no hacer declaraciones. Ha explicado a ECD que “si es algo que implanta Netflix en los equipos de trabajo de sus producciones ellos son los que deben hablar del tema”.

Mientras tanto, desde la plataforma se remiten a lo indicado en la página web de CIMA sobre el programa de ‘Shadowing’. Ningún directivo de Netflix ha querido explicar más detalles de este proyecto para promover la inclusión y la diversidad en el mundo televisivo.

La serie es ‘Si lo hubiera sabido’

El proyecto que Boomerang está preparando para Netflix donde se incluyen estas tres profesionales, según confirman a ECD diversas fuentes, es una serie de Ficción llamada ‘Si lo hubiera sabido’. El proyecto, creado por Ece Yörenç –guionista turca de otras series importantes como ‘Amor prohibido’ o ‘Fatmagül’–, está siendo grabada entre Madrid, Sevilla y París.

La ‘showrunner’ oficial es Irma Correa, creadora de series como ‘Alba’, inspirada en la ‘Fatmagül’ de Yörenç, y ‘La promesa’. A sus órdenes, dentro del citado programa de Netflix, se encuentra la creativa Laura Reviejo. Es una de las tres seleccionadas por la plataforma dentro de este programa de formación de directivas y mentorización.

Reviejo estuvo trabajando en Shine Iberia y en la productora Bambú, integrada en diversos proyectos, pero el pasado mes de julio fue seleccionada para incrustarse en esta serie de Boomerang TV, a las órdenes de Irma Correa.

También figura dentro de este programa Alexandra Gascón-Pelegrí, diplomada en dirección audiovisual que ha estado dos años trabajando en el Estudio Creativo de Llorente & Cuenca como realizadora, productora creativa, creadora de contenido y consultora. Desde julio forma parte de este programa de Netflix.

La nueva serie de Booremang TV está protagonizada por Megan Montaner (Emma), Miquel Fernández (Nando) y Michel Noher (Rubén). Contará con ocho capítulos en los que se narra el final de la historia de amor entre Emma y Nacho y cómo esta conoce a Rubén al cambiar de vida.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes