Medios

Netflix reprueba al vicepresidente de contenido original para España que acaba de despedir a una embarazada

Francisco Ramos se enfrenta a un proceso judicial que está generando gran polémica en Estados Unidos por prescindir de una empleada que le comunicó que estaba esperando un hijo

Anuncio de Netflix
photo_cameraAnuncio de Netflix

La llegada de Netflix a España hace ya cuatro años se ha hecho más concreta con la inauguración oficial de su primer centro de producción europeo en Madrid hace escasos días.

La estrategia de la empresa pasa por la producción propia y el éxito de series y películas españolas. Su apuesta por esa estrategia ha provocado que Netflix se haya volcado en contratar a profesionales que conocieran de cerca el cine español.

Uno de ellos es Francisco Ramos, productor mexicano que fue nombrado vicepresidente de contenido original para España y Latinoamérica de Netflix en diciembre de 2017. Ramos produce películas y series españolas, y su primer gran éxito en la plataforma de contenidos audiovisuales fue 'Élite'.

Ahora, tras la inauguración de la sede en Madrid, Ramos ha sido protagonista en varios medios españoles por las producciones que están por llegar a la plataforma. Sin embargo, en medios de comunicación americanos se habla de él por otro tema.

Y es que, según ha publicado medios americanos especializados en el sector audiovisual como Variety o Deadline, el productor ha despedido a una empleada que trabajaba en su departamento tras comunicarle ésta que estaba esperando un hijo. Ahora la trabajadora despedida ha denunciado a Netflix en el Tribunal Superior de Los Ángeles (EEUU).

Echó a una empleada por estar embarazada

Los hechos se remontan a noviembre de 2018. Tania Zarak, una empleada mexicana que llevaba desde mediados de ese año trabajando con Ramos en el equipo de producción de contenido original, le comunicó al productor que se había quedado embarazada.

Según la denunciante, tras conocer que estaba esperando un hijo, Francisco Ramos empezó a hacer comentarios despectivos sobre su físico. También impidió que asistiese a más reuniones con el resto del equipo. Además, fue apartada de un programa mexicano en el que estaba trabajando.

Zarak apunta en la demanda que se quejó al departamento de Recursos Humanos del trato que estaba recibiendo y que, esa misma tarde, se reunió con Ramos para tratar de explicarle que podía trabajar perfectamente hasta mayo de este año, mes en el que está previsto que dé a luz. Pero a Ramos no le convenció y fue despedida delante de los representantes de Recursos Humanos.  

Ahora Tania Zarak ha decidido ir a los tribunales por haber sido despedida en esta situación. Ha denunciado tanto al vicepresidente de contenido original de Netflix como a la propia empresa.

Confidencial Digital ha podido saber que en Estados Unidos hay mucho malestar con cómo han ocurrido los hechos. Desde Netflix han explicado que han analizado las acusaciones de Tania Zarak y han determinado que no tienen fundamento. Eso sí, reprueban a Ramos por su actitud en este asunto.

La demanda hace varias referencias a la “cultura de Netflix': “Las políticas de la empresa y la representación pública de su cultura fueron una herramienta de marketing engañosa en el caso de la despedida”. Explica que Netflix indicó a los empleados que podían cogerse hasta un mes de baja por maternidad, pero que “en privado toman represalias contra la persona que acepte la baja”.

Ante esto, fuentes de Netflix explican a ECD que eso no es así y que ellos “trabajan firmemente para que los empleados con familia, o que vayan a comenzar una, tengan toda la flexibilidad y el apoyo que necesitan”. Sin embargo, señalan que no van a tomar acciones contra Ramos, por lo que el caso se resolverá directamente en los tribunales.

Francisco Ramos y las producciones españolas

Cabe destacar que Francisco Ramos es, en estos momentos, fundamental en la producción española de la plataforma. El vicepresidente de contenido original para España aterrizó en la empresa hace diecisiete meses y ahora trabaja desde la sede en Madrid en las series y películas que están por venir.

Tras su éxito con 'Élite', Netflix continuó apostando por él para contar historias en español. De hecho, fue el ponente en la inauguración de la nueva sede en Madrid e introdujo las respuestas del CEO, Reed Hastings.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?