Medios

La nueva dirección de El País revoluciona la sección de Política: Carlos E. Cué llevará el Gobierno

Los actuales redactores jefes colocan a Anabel Díez en el Congreso, a José Marcos en PSOE y a Elsa García de Blas en Ciudadanos

Soledad Gallego-Díaz, directora de El País.
photo_cameraSoledad Gallego-Díaz, directora de El País.

Dos meses y medio después de la llegada de Soledad Gallego-Díaz a la dirección de El País continúan los cambios en el diario de Prisa. Esta vez afecta a una de las secciones estrellas del periódico: el área de Política.

Tras el desembarco del nuevo equipo constituido por la veterana periodista se llevaron a cabo una serie de decisiones significativas como el despido del director adjunto David Alandete y del redactor jefe de la sección de España, Álvaro Nieto. Por su parte Rafa de Miguel, otro de los directores adjuntos de Antonio Caño, llegó a un acuerdo con Gallego-Díaz para ocupar la corresponsalía de El País en Londres.

El movimiento de Nieto era clave en un plan estratégico que traía bajo el brazo la nueva directora del periódico. Soledad Gallego-Díaz apostará por la creación de una gran área de Nacional capitaneada por dos redactores jefes: Xosé Hermida -ex director de la edición brasileña- y Claudi Pérez -ex corresponsal en Bruselas-. Entre sus prioridades destaca incluir en la sección España informaciones sobre política y sociedad.

Pues bien. Según ha podido confirmar Confidencial Digitalla dirección ya ha comenzado a ejecutar los primeros cambios en el área de Política.

Carlos E. Cué cubrirá Gobierno

Tal y como adelantó ECD, Carlos E. Cué abandonó en mayo la corresponsalía de Argentina -tras tres años al frente de esta delegación- para regresar a la redacción del diario en Madrid. Desde ese momento, el periodista  ha ejercido como corresponsal político.

Según fuentes de la redacción, Cué volverá ahora a cubrir la información relacionada con el Gobierno. Hay que recordar que el periodista ya realizó esta labor años atrás. Sin embargo, a principios de 2015 fue relegado a la corresponsalía de Buenos Aires como consecuencia de una estrategia llevada a cabo por Antonio Caño – en aquel momento director de El País- y Juan Luis Cebrián que ocupaba la presidencia del Grupo Prisa. Los ex directivos buscaban dar un giro a la información sobre el Partido Popular en el rotativo.

Según publicó Vozpópuli, el objetivo era asegurar que las informaciones referidas a Mariano Rajoy y a Soraya Sáenz de Santamaría no perjudicaran al ex presidente, ni a la que fuese su número dos en un momento crítico para el Gobierno -ese año 2015 se celebraban las elecciones locales, autonómicas y generales-.

Anabel Díez y Javier Casqueiro informarán sobre Congreso

Anabel Díez, que hace un año dejó de cubrir el PSOE para informar sobre la actividad del Gobierno, se ocupará ahora de las crónicas en el Congreso de los Diputados. Esta labor la realizará junto al periodista Javier Casqueiro, quien hasta el momento se encargaba de la información sobre Asuntos Exteriores.

Elsa García de Blas cambia PSOE por Ciudadanos

La periodista Elsa García de Blas, que hasta ahora cubría PSOE después de tomar el relevo de Anabel Díez el año pasado, pasará a informar sobre Ciudadanos.

Por su parte, José Marcos volverá a cubrir la información en Ferraz, después de un año siguiendo a Podemos.

Natalia Junquera continúa en el PP

Las fuentes consultadas por ECD confirman también que Natalia Junquera se queda definitivamente cubriendo la información sobre el Partido Popular. Hay que recordar que hace un año y medio ya seguía la actividad política de esta formación. Sin embargo, según contó el digital Esdiario.com, la periodista que cubría la agenda de Mariano Rajoy fue apartada de su cargo por desvelar una conversación telefónica privada con el ex presidente del Gobierno.

Junquera publicó el contenido de esta conversación en la revista Jot Down del grupo Prisa. Inmediatamente después fue trasladada a la sección de Cultura. Regresó a Política el pasado mes de julio con motivo de la celebración del XIX Congreso del PP que finalizó con el nombramiento de Pablo Casado como líder del partido. Desde entonces Junquera ha continuado informando sobre el Partido Popular.

Se creará una sección de Sociedad

Las mismas fuentes explican a ECD que Soledad Gallego-Díaz también trabaja en la creación de una sección de Sociedad donde se informará sobre sucesos, medio ambiente, sanidad...

No obstante, este proyecto se encuentra en una fase muy embrionaria. Todavía no se ha determinado si tendrá una cabecera propia, o si por el contrario estará integrada en otra sección. Tampoco se ha decidido quien estará al frente de estos contenidos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes