La nueva presidenta de la Agencia EFE descarta despidos en la plantilla: no habrá ERTE ni ERE

La redacción está a la espera de un plan de prejubilaciones que tampoco parece estar en los planes de Gabriela Cañas

Gabriela Cañas, ex-presidenta de la Agencia EFE
Gabriela Cañas, nueva presidenta de la Agencia EFE

El pasado 4 de mayo el Congreso de los Diputados dio luz verde al nombramiento de la periodista Gabriela Cañas como nueva presidenta de la Agencia EFE después del cese de Fernando Garea.

Con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, que votó en contra, y Bildu y ERC que se abstuvieron, Cañas se convirtió en la primera mujer en la historia al frente de la agencia de comunicación.

Cañas llega a EFE en una situación singular por la crisis sanitaria y económica que se ha dejado notar en los últimos meses y ha tocado de lleno a los medios de comunicación. Muchos de ellos han tenido que tomar decisiones drásticas para poder mantener su actividad a pesar de la falta de ingresos publicitarios y la caída en las ventas.

Tal y como informó este confidencial, hace unas semanas la Agencia EFE se puso sobre la mesa la aplicación de un ERTE o un incluso un ERE. Los sindicatos aseguraron que ese fue el mensaje que “se dejó entrever” en una reunión con directivos. En ese encuentro se explicó que si la situación de la empresa empeoraba, la agencia “se vería abocada a adoptar medidas de ajuste excepcionales”.

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital, Gabriela Cañas ha trasladado ahora un mensaje de tranquilidad y ha dejado claro que no tiene pensado llevar a cabo ningún expediente de regulación de empleo. No habrá despidos. Están descartados.

El Plan Estratégico está en marcha

Gabriela Cañas ha tenido un primer acercamiento con los trabajadores al poco de ‘aterrizar’ en la Agencia. En una reunión reciente les ha dejado claro que el Plan Estratégico, que impulsó su predecesor Fernando Garea al poco de ser nombrado presidente en julio de 2018, continúa adelante. Lo asume como propio y lo desarrollará.

Una de las prioridades de este plan es fortalecer la transformación digital de la Agencia. Pero este proceso también incluye la reestructuración de la redacción y el desarrollo de nuevos proyectos, además de un aumento de contenidos audiovisuales para acompañar las noticias.

Fuentes sindicales aseguran que la presidenta les ha dejado claro que fijará una fecha para acabar con los trabajos que culminen este Plan Estratégico. El primer borrador puede llegar a finales de junio.

El plan de prejubilaciones queda en suspenso

Sin embargo, hay un aspecto del citado Plan Estratégico que ha quedado en suspenso. Se trata de la salida de las personas con más antigüedad a través de un plan de prejubilaciones para rejuvenecer la plantilla.

 

El día de su nombramiento, cuando Gabriela Cañas fue preguntada por un posible ajuste de plantilla, la presidenta aseguro que EFE cuenta con una “mermada plantilla” formada por “gente con veteranía” que suman mucho a la redacción. Su intención, añadió, es aprovechar su experiencia.

Desde los sindicatos aseguran que los trabajadores llevan esperando un plan de prejubilaciones que no llega y, visto lo visto, en esta nueva etapa tampoco se acometerá. En cualquier caso, la presidenta aseguró que “si se contemplaran esas prejubilaciones, sería de manera negociada”.

La plantilla de la Agencia EFE está integrada por más de 700 personas. Unos 200 trabajadores tienen 60 años o más.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato