Medios

La ‘nueva Tuerka’ que sustituye al programa de Pablo Iglesias consigue duplicar las visualizaciones en su canal de Youtube

En las primeras veinticuatro horas, ‘El cuadrilátero’ logró más de 3.000 visitas frente a las 1.500 de media de ‘El Jacobino’. También se emite en el Canal 33 de Madrid

Imagen de presentación del primer programa de El Cuadrilátero | Fuente: Twitter de El Jacobino
photo_camera Imagen de presentación del primer programa de El Cuadrilátero | Fuente: Twitter de El Jacobino

El pasado martes 5 de octubre, ‘El Jacobino’, centro de pensamiento de izquierda antinacionalista dirigido por Guillermo del Valle, dio un paso más en su crecimiento. A las 21:00 horas emitió el primer programa de ‘El Cuadrilátero’, en el mismo espacio y cadena en el que se emitía ‘La Tuerka’: el Canal 33.

La iniciativa de El Jacobino

Los creadores de ‘El Jacobino’ lo definen como “el think tank de la izquierda racionalista, centralista y definida en España”. Guillermo del Valle, su director, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Combina su trabajo como abogado con su participación como analista político escribiendo en ElConfidencial.com y en tertulias como la del programa ‘El Cascabel’.

Esta iniciativa televisiva comenzó como un lugar en el que centrar el debate y el análisis político, según sus promotores. Vio la luz hace menos de un año, y su base han sido siempre las redes sociales. Los creadores idearon la plataforma como una alternativa a la izquierda hegemónica “que ahora mismo acapara la política española”, explican.

Una de las primeras iniciativas que llevaron a cabo desde El Jacobino fue la creación de una revista digital llamada elpapel.es. En ella, como ya adelantó Confidencial Digital, se ha organizado un lugar de reflexión y apoyo de aquellos que se sienten desamparados por las instituciones y los partidos políticos de la izquierda actual.

¿Qué es ‘El Cuadrilátero’?

Según ha contado a ECD Javier Maurín, codirector de El Jacobino, el éxito que están consiguiendo con su canal de Youtube y su página web ‘El Club Jacobino’, ha permitido que este mes de octubre hayan dado un paso más hasta presentar ‘El Cuadrilátero’, emitido en la TDT (Televisión Digital Terrestre) madrileña, en el Canal 33, el mismo en el que se desarrolló ‘La Tuerka’, el programa de Pablo Iglesias.

En este programa, Del Valle modera un debate con invitados que buscan “representar todos los puntos del espectro político, pero sin representar como tal a los partidos como ocurre en otras tertulias”. Estos hablan sobre un tema propuesto a priori por el director. En esta primera edición, emitida este martes 5 de octubre, se ha tratado de "España y las izquierdas", y ha contado con la participación de Ana Iris Simón, autora de ‘Feria’, Manolo Monereo, exdirigente de Izquierda Unida, David Mejía, columnista de The Objective y Roxana Nícula, secretaria general del Partido Libertario.

Además de en Canal 33, los seguidores de El Jacobino han podido ver el programa en su canal de Youtube. Ahí se han registrado unos datos calificados de éxito por sus promotores: en las primeras veinticuatro horas ha duplicado las visitas del resto de programas producidos por ‘El Jacobino’ hasta ahora, incluso la que hasta el momento era su buque insignia, ‘La tertulia de geopolítica’. Desde la dirección atribuyen esta buena respuesta a la gran cantidad de mensajes que habían recibido pidiéndoles que hicieran un programa de este estilo.

Maurín ha confirmado también a Confidencial Digital que la periodicidad del programa será mensual, y que la próxima edición, que se emitirá el martes 2 de noviembre, tendrá como punto central del debate un tema social: “Tratará sobre el trabajo, las pensiones…”.

 

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?