El nuevo convenio de la prensa va a eliminar la categoría del auxiliar de redacción

Es el pacto al que han llegado patronal y sindicatos. Todavía no hay acuerdo sobre los salarios

Periódicos escritos.

Actualmente estamos en un momento de negociaciones salariales, conflictividad social y pulsos entre patronal y sindicatos para delimitar las consecuencias económicas que deriven de la guerra. Según ha desvelado Confidencial Digital, el Gobierno se ha movilizado para tratar de desactivar huelgas en sectores como refinerías, transportistas y metal que, en Francia, han provocado a Francia contra las cuerdas.

En el sector de la prensa, la patronal y los sindicatos están debatiendo en la actualidad cómo va a ser el próximo convenio de la prensa diaria, dado que el convenio actual está caducado: debía haber estado vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Eliminar la figura del auxiliar de redacción

Las negociaciones para el nuevo acuerdo están siendo complejas y el único punto en común al que han llegado la patronal y las organizaciones sindicales “es en eliminar la figura del auxiliar de redacción”. Auxiliar de redacción es una figura que en el actual convenio figura en el grupo número 5, el más bajo dentro de los grupos profesionales informativos.

De esta manera, quedarían cuatro grupos dentro del nuevo convenio de prensa diaria, redactor jefe, jefe de sección, redactor y ayudante de redacción. Fuentes de la negociación explican que además, dentro de redactores, hay dos subgrupos, A y B, en el que el segundo cobra un 90% del sueldo del redactor A.

Dentro de los ayudantes de redacción, no hay acuerdo en la negociación entre la patronal y los sindicatos. La patronal ha propuesto que los miembros de este grupo, para acceder al nivel de redactor B “haya que permanecer tres años”.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Esta propuesta de la patronal ha sido criticada por los sindicatos, por considerar que así pueden “tener a profesionales durante 36 meses con un sueldo que ahora es de 18.902 euros al año” mientras hacen el mismo trabajo que quienes “cobran 4.000 euros más”.

Negociaciones paralizadas

Sin embargo, más allá de estos puntos de discordia, las negociaciones están paralizadas. Después de más de ocho meses de conversaciones, las partes se reúnen una vez al mes pero las posturas parecen enquistadas. No ha habido grandes avances en los grandes asuntos claves.

Sobre el dinero que cobrarán los periodistas en el nuevo convenio, la Asociación de Medios de Información planteó una propuesta de una subida del 1% del salario de redactores y personal de un nivel similar, y ninguna subida para redactores jefes y jefes de sección. Esta propuesta fue rechazada por los sindicatos.

Además, esa subida sería sin recuperar los atrasos correspondientes a cuando expiró el convenio actual, según señalan fuentes sindicales, que caducó formalmente el 1 de enero de 2022.

Las fuentes sindicales explican que, de seguir paralizadas las negociaciones, convocarán “acciones de protesta en el sector”. Ahora mismo, desde el inicio de este año, solo ha habido “seis reuniones” para temas relacionados con aspectos del nuevo convenio.