El nuevo director de informativos de RTVE recibe la aprobación de la plantilla por solo seis votos de diferencia

Pep Vilar obtuvo 198 votos a favor y 192 en contra en una votación donde solo participó el 14,9% de la plantilla

RTVE.
RTVE

Pep Vilar, el nuevo director de Contenidos Informativos de RTVE, ha recibido el apoyo de la plantilla, pero por la mínima. Según ha podido saber Confidencial Digital, en el referéndum convocado recientemente por los tres Consejos de Informativos de RTVE, el nuevo directivo del ente público ha conseguido 198 votos a favor frente a 192 en contra.

En la votación han participado 509 personas, el 14,9% de la plantilla. Votaron además en blanco 119 trabajadores. Este referéndum, de carácter no vinculante, se realiza dentro de la corporación pública basándose en el artículo 52 del Estatuto de Información de la Corporación.

En este punto se señala que, en “el plazo máximo de una semana” desde que fue aprobado el nombramiento, el Consejo de Informativos debe emitir “un informe no vinculante sobre la propuesta”. Para la elaboración de este informe se “podrá convocar un referéndum entre los profesionales”.

En este informe, al que ha tenido acceso ECD, los tres Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RTVE y RTVE.es) lamentaron “la baja participación de este referéndum”. Por ello, valoran que, aunque “no le resta legitimidad a la consulta”, se ha perdido una oportunidad para que se pueda escuchar “la voz de los profesionales de base a través” de un instrumento que no está presente en el resto de medios de comunicación.

Además, recordaron que, en la votación anterior, la de Esteve Crespo, la participación fue mayor, un 17,89%. En esa ocasión, participaron más trabajadores. En aquella ocasión, el resultado fue más favorable. Crespo recibió el voto positivo del 64,13% frente al 16,86% contrario y el 19,01% de votos en blanco.

La desafección de la plantilla

En este documento los Consejos de Informativos de RTVE aseguran que estos resultados “son reflejo de la desafección y del hartazgo” de los trabajadores. En su valoración, “la plantilla está preocupada porque existe la sensación de que no hay un proyecto estable y un rumbo marcado para los servicios informativos de RTVE”.

Por otro lado, entienden que el discurso de Pep Vilar “es semejante al escuchado a sus predecesores” y, por tanto, no hace prever que se lleven a cabo “los cambios significativos que necesita la televisión pública”. Además, también solicitan a José Manuel Pérez Tornero que “tome nota de la escasa ilusión y motivación” que su proyecto genera entre la plantilla.

La nota concluye destacando que la mayoría de los trabajadores que han participado “en la consulta han decidido no darle su apoyo”, ya que muchos han optado por votar en contra o en blanco. Por ese motivo, la conclusión que sacan es que Pep Vilar “no ha logrado generar la suficiente confianza entre los profesionales de la información”, por lo que la plantilla habla de “un resultado incierto”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato