Medios

El Mundo elige a Joaquín Manso como nuevo director del periódico

Los dueños italianos de Unidad Editorial han designado al actual director adjunto para dar el relevo a Francisco Rosell, que opta por una jubilación anticipada

Sede El Mundo.
photo_camera Sede El Mundo.

Fumata blanca. La espera ha llegado a su fin. RCS Mediagroup, el grupo italiano propietario de Unidad Editorial, ha decidido que Joaquín Manso sea nombrado nuevo director de El Mundo. El actual director adjunto del periódico tomará las riendas del medio de comunicación tras la jubilación anticipada de Francisco Rosell.

Tal cómo adelantó Confidencial Digital el pasado mes de enero, Urbano Cairo, CEO de RCS MediaGroup, lleva meses buscando un nuevo responsable del medio de comunicación para sustituir a Francisco Rosell, que lleva en esta posición desde el año 2017.

Fuentes del sector detallaron a ECD que una vez que el sustituto de Rosell “estuviese decidido”, se le iba a forzar a una jubilación anticipada en un momento en el que el actual máximo dirigente del periódico tiene ya 66 años.

Apuesta de continuidad

Joaquín Manso se va a convertir así en el quinto director de la historia de El Mundo. Desde que Unidad Editorial destituyó a Pedro J. Ramírez en el año 2014, se han sucedido hasta tres altos cargos al frente del periódico: Casimiro García-Abadillo, David Jiménez y Pedro García Cuartango.

Con su nombramiento, RCS Mediagroup apuesta por la continuidad, por una sucesión sin grandes sobresaltos. Manso era en la actualidad el director adjunto de la redacción por decisión precisamente de Francisco Rosell en el año 2017.

Cómo ya explicó ECD, Manso fue la apuesta joven de Francisco Rosell. Le ascendió desde su posición de jefe de la sección España hasta la alta dirección del diario generalista. Su nombramiento fue recibido de manera satisfactoria por los trabajadores, tanto que algunos aplaudieron la decisión de Rosell antes de que se hiciera pública.

A lo largo de estos últimos tiempos, Manso ha sido el encargado de gestionar el día a día de El Mundo. Fuentes de la matriz italiana aseguran a ECD que él es el que está encima de la redacción habitualmente para los asuntos relacionados con cada jornada. Será, por tanto, una transición tranquila.

Otros candidatos

Con la salida de Antonio Fernández-Galiano de la presidencia de Unidad Editorial, en mayo de 2021, comenzaron a circular rumores que ponían en duda la continuidad de Francisco Rosell, si bien en ese momento finalmente fue ratificado por la junta general de accionistas.

Ahora, Marco Pompignoli, presidente de Unidad Editorial, ha liderado una operación para que se produjera este relevo. Lleva meses manteniendo reuniones con diferentes profesionales de El Mundo y de otros medios de comunicación, con el objetivo de lograr el mejor sustituto para Francisco Rosell.

 

Como posibles candidatos externos a la redacción El Mundo, se ha contactado con varios periodistas del ámbito del centro-derecha. Entre ellos sobresalen dos nombres: José Antonio Zarzalejos, exdirector de ABC y en la actualidad adjunto a la presidencia de El Confidencial.com, y Antonio Caño, exdirector de El País.

El exdirector de ABC rechazó la propuesta de dirigir El Mundo al poco de que le fuera presentada. En cuanto a Antonio Caño, llegó a ofrecerse a Unidad Editorial meses más tarde de su despido de Prisa en julio de 2021. Fuentes del sector aseguran que, aunque su candidatura fue tenida en cuenta debido a su trabajo previo y el entusiasmo que mostró para ocupar esta posición, finalmente fue descartado principalmente debido a su edad, 64 años, muy cercana a la de Francisco Rosell.

Sobre los posibles sucesores dentro de la redacción de El Mundo, además de Manso, salieron otros dos nombres a la palestra: el jefe de opinión, Jorge Bustos, y el exdirector adjunto, Martí Saballs.

El primero fue una opción descartada desde el primer momento. El segundo trató de promocionarse para el puesto, pero se le ofreció un destino en Cataluña. Sin embargo, Saballs rechazó el puesto de director de Proyectos Editoriales en Cataluña y se marchó a Prensa Ibérica para liderar el área de información económica en todas las cabeceras.

Escoramiento del periódico a la derecha

Como ya explicó Confidencial Digital, el director saliente de El Mundo recibió varias acusaciones a lo largo de su mandato por parte de la redacción del periódico. Se le ha reprochado la pérdida de los valores fundacionales del periódico, inicialmente más cercanos al centroderecha y al liberalismo económico.

Se acusó a Rosell de escorar el periódico a la derecha, Además fuentes de El Mundo aseveraron en enero que se ha producido una “colonización” de los puestos directivos por parte de periodistas y columnistas que comparten esos valores.

Inicio de la reorganización

El pasado mes de abril ECD publicó que Unidad Editorial estudiaba una reorganización profunda de la estructura de El Mundo. En ese momento, se desveló que el periódico había decidido prescindir de los servicios de Francisco Casillas, máximo responsable de Ventas y Clientes de El Mundo, Expansión, Marca y Telva.

Este ejecutivo, que ocupaba el puesto desde hace cuatro años, era responsable de cometidos como la venta en quiosco, la fidelización de las suscripciones y las opciones de monetización de las revistas.

Además, se anunció que la dirección de Unidad Editorial estudiaba la salida de Rodrigo Sánchez, el histórico jefe de Arte. Aunque es considerado uno de los principales referentes del diseño gráfico de toda la prensa española, el periódico ha estado barajando su marcha.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?