Medios

El nuevo presidente de RTVE genera dudas por su escasa experiencia como gestor de empresas

Pérez Tornero tiene un perfil muy vinculado a la educación. Otros motivos de incertidumbre: la falta de transparencia y la creciente externalización en la Corporación

RTVE
photo_camera RTVE.

RTVE ya ha resuelto uno de sus mayores asignaturas pendientes: elegir nuevo presidente. El concurso público para nombrar a un nuevo Consejo de Administración llevaba dos años paralizado y hay que recordar que Rosa María Mateo aterrizó en la dirección de la Corporación de manera provisional, una situación que se ha alargado tres años.

En el ente público llevan desde hace meses intentando que se resolviera. En 2018, el Comité de Expertos emitió un dictamen sobre las más de 90 candidaturas que habían sido admitidas. Se preseleccionaron un total de 20 aspirantes. Pero dos disoluciones de las Cortes, la llegada de un nuevo Gobierno y la pandemia sanitaria provocaron que la elección del Consejo de Administración se frenara. Finalmente, el pasado mes de febrero se retomó.

La Mesa del Congreso convocó a los más de 90 candidatos para retomar el concurso desde el principio. Sin embargo, una vez superadas las elecciones catalanas, PSOE y PP llegaron a un acuerdo para la renovación del Consejo de Administración.

El elegido para la presidencia es José Manuel Pérez Tornero. Su nombre ha sido uno de los que más había sonado para el puesto. De hecho, su proyecto consiguió la quinta mejor puntuación por parte del Comité de Expertos. A pesar de ello, ahora entre los trabajadores de RTVE hay dudas sobre la idoneidad del nuevo presidente.

Un perfil muy académico

Fuentes internas explican que el perfil de Pérez Tornero es “muy académico”, es decir, se ha dedicado al ámbito educativo y esto puede ser un problema a la hora de gestionar RTVE. Algunos señalan que “habrá que ver si es capaz de gestionar una empresa”.

Hay que recordar que Pérez Tornero es catedrático de Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Dentro de RTVE ha sido director en el departamento de Televisión Educativa de la Corporación. Ha creado el histórico programa ‘La aventura del saber’ y también ha asesorado sobre formatos infantiles y educativos.

Hay más dudas entre los trabajadores

Las dudas de los trabajadores incluyen además otros aspectos. Uno de ellos es sobre la transparencia en su gestión y también lanzan una pregunta: “¿Qué va a pasar con la externalización de programas?”.

Hay que recordar que sobre estos dos asuntos la plantilla ya se había pronunciado antes. Aprovechando la reanudación del concurso redactaron una carta con diferentes propuestas para el futuro Consejo de Administración.

En el escrito pedían “una paralización inmediata” de programas y producciones, que se dejasen de asignar “arbitrariamente a productoras o empresas ajenas a RTVE”. Y también se exigía un modelo de “gestión eficiente y transparente” siguiendo el de otros medios públicos de Europa.

Hay quienes afirman que no esperan grandes cambios: “No va a suponer un grande cambio con respecto a la gestión que hay actualmente”.

También entienden que el mayor reto al que se va a enfrentar el nuevo presidente es al de la audiencia. “En estos meses se ha perdido gran parte de la audiencia” y “va a ser difícil levantar una audiencia que ahora está hundida”.

 

Algunos son optimistas y afirman que “ya era hora” de que el concurso público se resolviera después de tantos años de provisionalidad: “Por fin un poco de estabilidad”. Y señalan que “hay esperanzas” porque Pérez Tornero es un “buen profesional”.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable