Medios

El nuevo presidente de RTVE promete a los trabajadores transparencia salarial y límite en la externalización

Pérez Tornero ha explicado en una reunión con representantes sindicales que las nóminas de directivos deben ser públicas y que solo se comprarán formatos cuando no se puedan producir en la Corporación

Sede de RTVE en Torrespaña.
photo_camera Sede de RTVE en Torrespaña.

José Manuel Pérez Tornero ya ejerce como nuevo presidente de RTVE. Ha mantenido una reunión con los representantes de los trabajadores este viernes donde ha trasladado lo que va a ser su proyecto para la Corporación.

El pasado 26 de marzo el Pleno del Congreso de los Diputados eligió a este periodista y catedrático para ocupar el cargo de nuevo presidente del ente público. Fue seleccionado después de un pacto entre PSOE, PP, Podemos y PNV, y obtuvo el respaldo de 247 diputados.

Ha tomado el relevo a Rosa María Mateo que estuvo al frente de RTVE de forma temporal desde julio de 2018 y se ha mantenido después de varios intentos infructuosos para retomar el Concurso Público.

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

En esta reunión con los representantes de trabajadores Tornero ha explicado cuál es su proyecto para la Corporación, pero también les ha comunicado su compromiso sobre varios asuntos.

Uno de ellos está relacionado con la trasparencia salarial. Fuentes sindicales explican a este confidencial que Pérez Tornero manifestó su compromiso expreso en este punto. Los sindicatos pedían más claridad en esta cuestión y el presidente fue contundente: “Debe ser público el salario de los directivos”.

Tarea complicada por delante

Fuentes internas aseguran que tras esta reunión los representantes de los trabajadores salieron “esperanzados” por los mensajes que les trasladó Pérez Tornero. Es cierto que había ciertas dudas sobre cómo sería su gestión al frente de RTVE. El viernes fueron resueltas.

Se habló también de apostar por la producción propia, interna, y acabar de este modo con la mayoría de las externalizaciones. Es una de las peticiones que más se ha realizado en la Corporación en los últimos meses.

Pues bien. Sobre esto también se pronunció el presidente. Trasladó a los representantes de los trabajadores que sólo se comprarán formatos que no se puedan producir en la casa.

Además, Pérez Tornero también trasladó un mensaje a los trabajadores sobre futuros cambios en el organigrama de RTVE. Es decir, se abordará una nueva reorganización y habrá relevo de directivos. Fuentes internas afirman que ya se está trabajando en esta cuestión y los nombramientos podrían estar listos el próximo mes de mayo.

“Salimos contentos, pero habrá que estar pendientes de que todo se demuestre con hechos y no solo con palabras”, afirman los trabajadores. Y reconocen que la tarea que tiene por delante el nuevo presidente es “complicada y difícil”: “Es complicado levantar esta audiencia”, rematan.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes