Medios

El nuevo proyecto multimedia de Fernando Garea para EFE provoca resistencia en los sindicatos

Ha fichado a Álex Cubero para crear un departamento que ofrecerá a los clientes reportajes con vídeos, infografías y realidad virtual. UGT y CCOO exigen que se les informe de los cambios

Fernando Garea.
photo_cameraFernando Garea.

El presidente de EFE, Fernando Garea, está impulsando cambios significativos en la agencia pública de noticias. Desde su nombramiento el pasado mes de julio, su principal objetivo ha sido la transformación digital de la agencia.

En los últimos meses Garea ha nombrado un nuevo equipo directivo liderado por mujeres que llevarán acaba la digitalización de la agencia: Esther Rebollo al frente de Internacional, Emilia Pérez en Economía y Soledad Galleo como responsable de la dirección de Información.

Tras estos cambios directivos, la semana pasada EFE firmó con Google una alianza para fortalecer esta transformación digital. El proceso incluye la reestructuración de la redacción, el desarrollo de proyectos y la incorporación de procesos de automatización e inteligencia artificial, entre otros puntos.

Ahora, Confidencial Digital ha podido saber que este cambio tecnológico también incluye la incorporación de nuevas áreas en la agencia, que hasta ahora no existían, para favorecer la digitalización de la empresa.

Este último cambio ha provocado resistencia en el comité de empresa de EFE al no haber sido informados sobre estos cambios. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras exigen a Garea una reunión para conocer los efectos laborales que van a tener en las condiciones de los trabajadores la mencionada transformación digital. 

“EFE 360”

Y es que, según ha podido saber ECD por fuentes de EFE, Garea está impulsando un proyecto nuevo de cara a digitalizar la agencia. El área que se encargará de ello es un nuevo departamento denominado “EFE 360”.

Garea planea incluir en esta sección áreas que nunca se han tratado: cultura, ocio, entretenimiento, videojuegos, ciencias y tecnología, salud, EFE verde y EFEminista. Dejará aparte de este proyecto los temas de Nacional, Internacional, Economía y Deportes.

El departamento “EFE 360” irá dirigido a los medios abonados al servicio de la agencia. Seguirá manteniendo los contenidos verticales y, como novedad, cada área tendrá su propia mesa de contenidos digitales donde las informaciones no sólo saldrán hacia los abonados con texto como ahora, sino que se ofrecerán paquetes multimedia que incluyan vídeos, infografías, podcast de radio, fotografías y realidad virtual.

Cubero, responsable de contenidos digitales

Para el desarrollo digital de estos contenidos, Garea ha fichado a Álex Cubero. Este periodista ha pasado varios años en la delegación de Barcelona cubriendo política y ahora se ha trasladado a Madrid como nuevo coordinador de información  multimedia.

Cubero se encargará del departamento de Contenidos Digitales, pero también coordinará “EFE 360” para que, cuando haya una información determinada, decidir cómo se puede acompañar de contenido multimedia y cómo distribuirla por las redes; es decir, intentar darle un aire digital y modernizar todos los contenidos que se hagan.

UGT y CCOO protestan ante este cambio

El comité de empresa de EFE, en concreto UGT y Comisiones Obreras, se han manifestado en un comunicado, en el que explican que Fernando Garea apenas les ha aportado datos en la reunión mantenida con él para conocer dicha reestructuración en la que se desmantela el departamento de 'Contenidos digitales' e impulsa 'EFE 360'.

Explican que Garea no ha explicado que va a pasar con los redactores de 'Contenidos digitales' ni cuántos serán trasladados al otro departamento. Por ello, exigen al presidente datos tanto económicos como laborales.

Fuentes del Comité Intercentros explican a ECD que los sindicatos deben ser informados cuando se produce un cambio sustancial de las condiciones de trabajo, y que el presidente está obligado a ello.

En este caso, Garea debe reunirse con ellos para comunicarles los cambios que se harán, ya que afecta a un número concreto de trabajadores e implica, de esta manera, cambios económicos y técnicos de la jornada de laboral.

UGT y Comisiones Obreras esperan volver a ser convocados por Garea a una nueva reunión para que explique y detalle la reestructuración que pretende poner en marcha. Aseguran, además, que mientras eso no ocurra “ésta no se puede llevar a cabo” y añaden que, si esto no sucede, estudiarán “las medidas legales que sean convenientes”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable