Medios

La número uno para presidir RTVE presenta un recurso para mejorar su puntuación

Decenas de candidatos han impugnado el baremo aplicado a Alicia Gómez Montano y ella reclama ahora una mejor valoración de sus méritos

Rosa María Mateo
photo_cameraRosa María Mateo

El concurso público para elegir al nuevo presidente de RTVE se complica con el paso de las semanas. Hace apenas unos días se supo que una veintena de aspirantes que quedaron eliminados, habían recurrido a sus calificaciones. Ahora se ha sabido que hasta la candidata que obtuvo mejor puntuación ha presentado recurso.

La polémica surgió cuando el Comité de Expertos publicó, el pasado 10 de diciembre, la lista con los veinte nombres –de los 95 currículums admitidos- que habían pasado a la siguiente fase.

Hubo sorpresas al conocer la identidad de los elegidos, ya que algunos de los favoritos de la lista provisional se habían quedado fuera.

Entre ellos figuraban Miguel Ángel Sacaluga, ex consejero de RTVE, y Jenaro Castro, ex director de Informe Semanal. Ahora ambos se encuentran entre los aspirantes que han recurrido a sus calificaciones y presentaron sus alegaciones mostrando su disconformidad con el criterio de puntuación aplicado a sus méritos. También protestaron por cómo se han gestionado los proyectos.

Según los datos recabados por Confidencial Digital a esa lista inicial de recursos se han sumado más apelaciones en los últimos días. Ya se habla de una treintena de expedientes que exigen una revisión. 

El caso más llamativo entre estos últimos es el de Alicia Gómez Montano, antigua directora de Informe Semanal, la candidata que quedó en el primer puesto de la lista para presidir RTVE. Otra de las profesionales que han presentado una queja es Elena Sánchez, actual secretaria general de RTVE.

Alicia Gómez Montano: la número uno recurre

Alicia Gómez Montano encabezó el ranking presentado por el comité de expertos, tras lograr 83,75 puntos. A pesar de ello, como decimos, ella también ha presentado recurso. La razón de esta decisión hay que encontrarla en la polémica generada con esa calificación.

Bastantes escritos de alegación han centrado su recurso en criticar precisamente el modo en el que se ha puntuado a varios candidatos con experiencia en alta dirección.

Gómez Montano ha sido señalada como una de las beneficiadas por el criterio empleado por los examinadores. Se le ha “sobrevalorado” el currículum –denuncian-, equiparando los puestos de responsabilidad que ha desempeñado con otros “muy superiores”.

Y añaden: lo máximo que ha llegado a dirigir Gómez Montano es ‘Informe Semanal’ y los Informativos no diarios de la Corporación. Una experiencia que la Comisión ha valorado al alza: le ha dado la misma importancia a esto que a haber sido consejero de RTVE, como es el caso, por ejemplo, de Sacaluga.

Las fuentes insisten en que, observando su currículum, ella en ningún caso debía haber llegado a esos 83 puntos.

Visto lo visto, el recurso presentado por Alicia Gómez Montano responde a una maniobra defensiva. Montano ha decidido que si los rivales recurren, ella también. Para lograr, de esa manera, que no se le resten puntos.

Su estrategia pasa por reclamar que no se le han tenido en cuenta otros cursos y actividades profesionales para mejorar incluso más su puntuación. Recurre ante la posibilidad de que las apelaciones del resto de candidatos prosperen en algún caso y preservar, así, la nota obtenida. ECD ha intentado recabar, sin éxito, la explicación de la propia Alicia Gómez Montano sobre este escrito, pero no ha respondido a las preguntas de este medio.

Dentro de la Corporación se explica que Alicia Gómez Montero cuenta con dos apoyos fundamentales que le han impulsado en su candidatura. Por un lado, Fran Llorente, director de proyectos y estrategia de RTVE, que “influye mucho en la Comisión”; y por otra, el de Podemos, el partido que ha organizado todo el concurso y la ha promovido, con el beneplácito del PSOE.

Elena Sánchez también se queja de su puntuación

Elena Sánchez, actual secretaria general del ente público, era una candidata que muchos esperaban en la lista definitiva del Comité de Expertos. Sin embargo, la consejera de RTVE no fue incluida entre los veinte finalistas. Su ausencia fue una gran sorpresa para muchos, ya que tanto PSOE como Podemos habían mostrado preferencia por ella como futura presidenta del consejo.

Según explican a ECD fuentes internas de la Corporación, Elena Sánchez no ha presentado recurso. Al menos, hasta ahora. Lo que sí ha hecho es enviar una carta de protesta al presidente de la Comisión.

La secretaria general de RTVE se ha quejado no sólo de la valoración de su currículum, sino del riesgo a que su prestigio pueda quedar dañado y se le nieguen los méritos logrados.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable