Medios

Las obligaciones de Elon Musk con Twitter España: informes de transparencia, auditores independientes, sin publicidad personalizada...

Debe cumplir los requisitos de la directiva de servicios digitales de la Comisión Europea. También tendrá que evitar manipulación electoral y ciberviolencia

Elon Musk, CEO de Twitter.
photo_camera Elon Musk, CEO de Twitter.

La nueva etapa de Twitter España tiene muchas incógnitas. Falta por conocer si se aplicará el tick azul de pago tras el fiasco de su arranque y la avalancha de cuentas falsas verificadas, con cuántos empleados se quedará Twitter España.. Pero hay varias obligaciones que ya se sabe que deberá cumplir Elon Musk en la división española de la red social.

Son los requisitos de la directiva de servicios digitales del 23 de abril promulgada por la Comisión Europea. Esta legislación, que ya cumple Twitter, regula las obligaciones de las plataformas que actúan como intermediarios para conectar a los consumidores con bienes, servicios y contenidos.

Con esta ley, la Comisión Europea busca proteger mejor a los consumidores y establecer un “marco de trasparencia y rendición de cuentas” para las compañías en línea dentro del mercado único de la Unión Europea.

Obligaciones de la red

Twitter tiene la obligación, igual que otras redes sociales, de imponer mecanismos que señalen contenidos ilícitos, dar la posibilidad de impugnar decisiones de moderación de contenidos y medidas de transparencia de los algoritmos utilizados para recomendar contenidos.

Además, Elon Musk debe implantar un mecanismo de respuesta en caso de una amenaza grave de crisis, también debe mitigar riesgos como la desinformación o la manipulación electoral, la ciberviolencia contra las mujeres o los daños a los menores en línea.

Además, esta norma impone prohibiciones como la imposición de un sistema de publicidad personalizada mediante la elaboración de perfiles o sobre la base de categorías como etnia, opiniones políticas u orientación sexual.

Respuesta de la Comisión Europea

Fuentes del organismo europeo señalan a Confidencial Digital que “la Comisión está totalmente comprometida con salvaguardar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación”. En su opinión, “son vitales para el buen funcionamiento de una democracia saludable”.

Según explican, sus “nuevas reglas en línea, la Ley de Servicios Digitales, se aplican a todas las plataformas principales para garantizar que su poder sobre el debate público esté sujeto a reglas validadas democráticamente, en particular sobre transparencia y responsabilidad”.

Para terminar, recuerdan que “uno de los objetivos centrales de esta Ley es proteger mejor los derechos fundamentales en línea”. Un portavoz de la Comisión Europea señala que “las reglas horizontales contra el contenido ilegal están cuidadosamente calibradas y acompañadas de garantías sólidas para la libertad de expresión y un derecho efectivo de reparación”.

 

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?