Medios

Malas noticias para el Grupo Prisa

Ninguna de las cinco ofertas por Digital + supera los 900 millones de euros

Telefónica, Vivendi, Al Jazeera, Liberty Global y el magnate Rupert Murdoch no llegan a los 1.200 millones que piden. Cebrián arremete contra “el oportunismo de algunos licitadores”

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa.
photo_camera Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa.

Ninguna de las cinco empresas que han mantenido conversaciones previas con Prisa para adquirir el 56% de Digital + ha ofrecido más de 900 millones de euros. Hasta el momento, las cinco que han mostrado interés son Telefónica, Vivendi, Al Jazzera, Liberty Global y el magnate Rupert Murdoch, pero ninguna de ellas alcanza la cifra que quiere el presidente de la compañía, Juan Luis Cebrián.

El Grupo Prisa no está dispuesto a desprenderse de este activo a un precio menor. De acuerdo con las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, Prisa espera obtener 1.200 millones de euros por su parte en Digital + y, en el peor de los casos, “no menos de 1.000 millones”, aseguran fuentes cercanas a Prisa.

“Por debajo de esa cifra los mercados no lo entenderían y nos castigarían la acción”, insisten estas fuentes.

Precisamente, durante la Junta Extraordinaria de Accionistas de la empresa que se celebró este martes, Cebrián advirtió de que siguen adelante con su plan de desinversión en medios audiovisuales, pero que no lo harán “a cualquier precio” ni “a la baja”. Recordó, además, que hay tres años para cumplir con el plan de refinanciación pactado con los bancos por lo que no va a claudicar ante “el oportunismo de algunos licitadores”.

El vídeo del día

El Ibex 35 abre con una subida del 0,1% y defiende los 8.500 puntos

Activo más barato

Uno de esos licitadores es Telefónica, que ya posee un 22% de Digital + y está interesada en el 56% de Prisa en la plataforma. Sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultadas por ECD, la operadora que preside César Alierta está dilatando la operación para rebajar el precio del activo y comprar más barato.

La respuesta de Prisa ha sido abrir a partir del 15 de enero el plazo para hacer ofertas vinculantes, lo que espera obligue a Telefónica a mover ficha. En cualquier caso, las espadas están en todo lo alto porque Prisa ha ganado seis años de plazo para pagar su deuda, que supera los 3.500 millones de euros, pero Telefónica sabe que nadie ha llegado a ofrecer ni siquiera 900 millones de euros por el activo. Esa cifra Prisa no la acepta. Tampoco los 800 millones que ha ofrecido la operadora en las conversaciones previas.

100%: más de 2.000 millones.

Telefónica adquirió en 2010 el 22% de Digital + por 470 millones. Poco después Mediaset adquirió un paquete similar por un precio que valoró el 100% de la empresa en 2.136 millones. Prisa pide, como mínimo, 1.000 millones por el 56%.

Un portavoz oficial de Prisa ha asegurado a ECD que no “tiene nada que comentar” sobre este asunto.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable