Medios

Oleada de contagios en la grabación de ‘Prodigios’ para TVE: la directora, miembros del jurado, niños...

A pesar de los positivos, la productora Shine Iberia no detuvo el rodaje de la tercera temporada del concurso con jóvenes talentos en Valladolid

'Prodigios' (TVE).
photo_camera 'Prodigios' (TVE).

El malestar entre los profesionales implicados es considerable. La grabación de la tercera temporada de ‘Prodigios’, un concurso de niños con especiales habilidades en canto lírico, danza y música instrumental que emite con éxito Televisión Española, ha sido “un auténtico infierno” según relatan quienes lo han vivido en primera persona. El motivo: varios casos de contagio por Covid-19.

Según los testimonios recogidos por Confidencial Digital, entre el 16 y el 28 de enero pasado fueron convocados en Valladolid los protagonistas de la grabación de las galas de la tercera temporada del espacio: desde la directora, hasta los 27 niños seleccionados, pasando por los presentadores, el jurado, cámaras, técnicos de sonido, maquilladores…

El primer día de grabación comenzaron los problemas: saltaron los primeros positivos por Covid entre los menores. Eran cantantes, bailarines e instrumentistas de entre 7 y 17 años que ensayaban y actuaban esos días durante bastantes horas, compartiendo tiempo también entre bastidores. Ahí comenzó el foco.

El vídeo del día

Detenidos 6 miembros de una violenta banda en Valdilecha, Madrid

Hubo cierto desconcierto entre los conocedores de lo sucedido pero poco más: las jornadas de trabajo siguieron adelante. Después, llegaron los contagios entre los miembros de jurado. Hay que recordar que durante este concurso, el jurado va sin mascarilla y, en muchos casos, interactúan directamente con los niños participantes.

Contagio entre los niños… y en el jurado

Una de las afectadas fue Ainhoa Arteta. La soprano dio positivo en uno de los test y ha permanecido enferma desde entonces. De hecho este fin de semana se ha visto obligada a cancelar una cita en Pamplona donde debía interpretar un papel en la ópera ‘Manon Lescaut’. 

Algunas fuentes aseguran que también resultaron infectados el coreógrafo y exbailarín valenciano Nacho Duato y el presentador Boris Izaguirre, que conduce el espacio junto a Paula Prendes. Pero estos dos casos no han podido ser confirmados. 

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz de Shine Iberia para aclarar este extremo y obtener más detalles sobre lo sucedido en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. La respuesta oficial ha sido que la productora ha cumplido en ‘Prodigios’ los más estrictos protocolos sanitarios, como tiene lugar en todas sus producciones. No se han facilitado más detalles.

Ana Rivas se desplazó de urgencia desde Madrid

La proliferación de casos llegó incluso a afectar al propio equipo de Shine Iberia. Concretamente, la directora del formato, Begoña Marín, también terminó contagiada. La factoría tuvo que reaccionar a toda prisa y llamó a la directiva Ana Rivas, responsable general de Entretenimiento y productora ejecutiva de la compañía, que se desplazó de urgencia a Valladolid desde Madrid para encargarse a partir de ese momento de dirigir las grabaciones.

A pesar de la escalada de contagios, no hubo orden de detener los trabajos. El personal contratado fue requerido para seguir adelante con las galas. Algunas fuentes presentes en los rodajes aseguran que varios empleados optaron por renunciar y abandonaron las grabaciones, por miedo a terminar contrayendo la enfermedad. Hay participantes, familiares y niños, que aseguran no haber sido informados debidamente del brote que estaba teniendo lugar.

Las máximas responsables de Shine Iberia explicaban esos días la gran experiencia acumulada por esta empresa durante la desescalada: fueron de las primeras productoras en volver a la actividad, tras los tres meses de estricto confinamiento en toda España durante la primavera pasada, para arrancar por ejemplo las grabaciones de ‘MasterChef’. 

Una región disparada durante esta tercera ola

Hay que recordar que todo lo sucedido tuvo lugar en Castilla y León, una de las autonomías más castigadas por la tercera ola de la pandemia. Más de 200.000 personas han contraído el coronavirus en esta región con una subida vertiginosa desde diciembre, “en pared”, que llegó a multiplicar por 12 la incidencia de la pandemia.

Esto provocó que el pasado 15 de enero –un día antes del comienzo de las grabaciones de ‘Prodigios’ en Valladolid- se anunciaran duras medidas para grupos de no convivientes: reducción a un máximo de 4 personas, limitación al 25% el aforo en las celebraciones religiosas, cierre perimetral de todas las provincias y el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas.

ECD ha intentado recabar también el parecer de Televisión Española sobre estos incidentes. Un portavoz oficial ha asegurado que la Corporación no va a realizar ningún comentario al respecto.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable