Medios

Oleada de despidos en la factoría Mandarina: la productora de confianza de Mediaset comunica su disolución

Profesionales que llevaban más de diez años en la compañía están recibiendo estos días el finiquito. Falta por conocer el futuro de ‘Viajeros Cuatro’

Producciones Mandarina.
photo_cameraProducciones Mandarina.

Mandarina Producciones está despidiendo de forma generalizada a su personal. La productora creada en 2006 por Santiago Botello y Pedro Revaldería, participada además por Mediaset, parece poner fin a su aventura dentro del sector audiovisual español.

Se trata de unas de las productoras de confianza del grupo de Paolo Vasile. Cuenta con una larga trayectoria profesional en el sector audiovisual español y se ha encargado dar vida a programas como ‘Salsa Rosa’, ‘Dolce Vita’, ‘Está pasando’, ‘Enemigos íntimos’, ‘Las mañanas de Cuatro’, ‘Señoras del (h)AMPA’ o ‘¡Qué tiempo tan feliz!’.

Según ha podido saber Confidencial Digital, el área de Recursos Humanos de Mandarina Producciones lleva días citando a los trabajadores para anunciarles que la compañía cierra y finalizar la relación contractual. Se habla de despidos con indemnizaciones cortas.

Los ex trabajadores se están moviendo en el mercado

Fuentes del sector confirman la noticia y explican que están recibiendo solicitudes de empleo. Efectivamente, los ex empleados de Mandarina han empezado a moverse para encontrar un hueco dentro del sector. Explican que han sido despedidos y envían su currículum a diferentes productoras.

No ha sido algo exclusivo de los trabajadores de base. Varios directivos de Mandarina han seguido sus pasos y están buscando empleo. En todos los casos se habla de un cierre de la compañía.

Varios tropiezos en Ficción

La situación de la productora se había vuelto cada vez más complicada. En los últimos años, Mandarina cosechó algunos sonoros fracasos, sobre todo en el área de Ficción. El caso más sonado fue el de ‘Piratas’ (2011), un proyecto con Oscar Jaenada y Pilar Rubio en el que el propio Paolo Vasile se implicó de forma personal, donde Mediaset realizó una importante inversión económica y resultó un fiasco.

A la serie grabada en Galicia le siguió la comedia ‘Aquí Paz y después Gloria’ (2015), con Antonio Resines. Y ‘BByC’ (2016), con Belén Cuesta. Ninguna de ellas obtuvo los resultados esperados.

Recientemente, Mandarina se lanzó a producir con gran audacia ‘Señoras del (h)AMPA’ (2019) que cosechó buenas críticas, también tras su emisión en Amazon Prime Vídeo, y fue renovada por una segunda temporada.

La incógnita de ‘Viajeros Cuatro’

Mandarina ha logrado mejores resultados en el área de Programas de actualidad y en Entretenimiento. De hecho, con esta noticia queda en el aire conocer qué sucederá con la producción de algunos formatos como ‘Viajeros Cuatro’. Se trata de uno de los programas que Producciones Mandarina tiene en emisión en estos momentos.

Según explicó Mediaset hace dos meses, se han encargado programas nuevos que serán grabados en España por las restricciones sobre desplazamientos fuera del país fruto de la pandemia. Visitará diferentes puntos de Cantabria, Rías Baixas (Pontevedra) y Cádiz.

El programa también se hará eco de las experiencias de españoles que residen en destinos de Norteamérica, Sudamérica, África y Oceanía, en las entregas grabadas antes del confinamiento. La intención de la cadena era estrenar la tercera temporada este verano.

Entre los formatos de no Ficción de Mandarina que han tenido un corto recorrido se puede citar el concurso ‘El Bribón’ con Pablo Chiapella, cancelado el pasado mes de enero, ‘Dani&Flo’, ‘La noche de las mentes criminales’, ‘Amores perros’, ‘Hazte un selfi’, ‘Un tiempo nuevo’, ‘The Wall’ con Jesús Cintora, ‘Te vas a enterar’

ECD se ha puesto en contacto con la productora para conocer más detalles sobre la situación de la compañía. A la hora del cierre de esta noticia no se ha obtenido respuesta.

Pedro Revaldería y Santiago Botello abandonaron Megamedia

El pasado año, Paolo Valise se hizo con un 70% de las acciones de la productora Megamedia. La compañía contaba con un 30%. De hecho, los dueños de Mandarina Producciones, Santiago Botello y Pedro Revaldería poseían otra participación del 35% de la sociedad a través de la productora.

Pero ambos salieron del accionariado dejando vía libra a Mediaset. Se quedaron fuera de Megamedia y al frente exclusivamente de la productora que ellos mismos fundaron. Con los últimos tropiezos mencionados antes, Mandarina no ha conseguido consolidarse dentro del conglomerado de productoras de Mediaset.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?