Medios

Como parte de las negociaciones sobre RTVE

La oposición impondrá al Gobierno la recuperación del Consejo Audiovisual

Vigilará los contenidos y publicidad de radios y televisiones públicas y privadas. Fue suprimido en 2013 al ser integrado en la CNMC

Centro de control de emisiones en Torrespaña.
photo_camera Centro de control de emisiones en Torrespaña.

La composición del nuevo consejo de RTVE, en suspenso después de dos votaciones contradictorias en el Congreso, puede traer aparejada la recuperación del CEMA, Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, absorbido en 2013 por la CNMC. Los partidos de la oposición están trabajando en una estrategia conjunta que obligue al Gobierno a tomar esta decisión.

El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) nació durante el Gobierno Zapatero en 2010, a través de la Ley General del Audiovisual aprobada ese año. No obstante, la oposición del PP en el Congreso impidió que el citado organismo echara a andar. Y, una vez celebradas las elecciones de 2011, su puesta en marcha quedó bloqueada.

Dos años después, y ya bajo la presidencia de Rajoy, el Consejo fue absorbido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se ha encargado de vigilar los contenidos de radios y televisiones durante todo este tiempo. También ha controlado a RTVE, aunque del ente público solo ha realizado un informe, publicado en julio de 2016.

Ahora, según explican a El Confidencial Digital fuentes parlamentarias y del sector audiovisual, el CEMA puede ser “rescatado” de la CNMC gracias a la negociación del nuevo consejo de RTVE entre el Gobierno y la oposición. PSOE, Podemos y Ciudadanos apuestan por un “supervisor independiente” y se lo exigirán a Rajoy en las próximas semanas.

La representación sindical, clave

El pasado 22 de junio, el Congreso aprobó, con el voto a favor de 349 diputados, la reforma de RTVE.

No obstante, los parlamentarios incurrieron en una contradicción legal, al respaldar una moción del PP que limitaba a 9, como hasta ahora, los miembros del consejo del ente público; y, a la vez, votaron “sí” a la elección de 8 miembros por parte del Congreso y 4 por parte del Senado.

Tal y como se adelantó en estas páginas, los cuatro principales partidos tienen previsto reunirse para llegar a un consenso antes de que se acabe el plazo de presentación de enmiendas (4 de septiembre) y tramitación (día 18).

Además, los representantes de PSOE, Podemos y Ciudadanos empiezan a ver con buenos ojos la opción de un Consejo integrado por 10 miembros, quedando los sindicatos fuera del mismo, aunque se les buscaría otro órgano de representación.

Ese órgano, explican las fuentes consultadas, sería el absorbido Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que actuaría de forma independiente a la CNMC y tendría entre sus miembros a las centrales. Además, constituiría un ente “de control real a RTVE” y al resto de radios y televisiones, tanto públicas como privadas, en lo que se refiere a contenidos y, según corresponda, a publicidad.

El PP podría negarse a aceptar esa exigencia haciendo valer su mayoría en el Senado, pero no podrá evitar que la mayoría de la oposición en el Congreso la saque adelante. El Gobierno, por tanto, está “obligado a negociar” y desde los diferentes grupos parlamentarios dan por hecho que habrá un acuerdo en septiembre.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?