Eurovisión deniega 18 acreditaciones a medios españoles especializados

A la edición del año pasado pudieron asistir veinte periodistas, pero para la cita en Turín solo se han concedido dos pases

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha ordenado un cambio en la concesión de acreditaciones a medios de comunicación para la próxima edición de Eurovisión. Según ha podido saber Confidencial Digital, la entidad organizadora del certamen musical, que tendrá de representante española a Chanel, ha decidido dejar fuera a la mayor parte de los medios españoles especializados en contenidos eurovisivos.

Según denuncian a ECD algunos profesionales afectados, el cambio ha sido “notable”. Concretamente, se ha pasado de una veintena de permisos para estos portales en el Festival de Eurovisión 2021 y doce en el Eurojunior de ese año, a exclusivamente dos.

Este cambio ha provocado que más de cinco páginas webs españolas que dan información durante todo el año sobre Eurovisión se hayan quedado fuera. Este cambio es extensible a todos los países que participan en Eurovisión, han comunicado los organizadores.

“El mundo eurofan ha quedado eliminado”

Fuentes de este sector explican a Confidencial Digital que “la UER ha decidido internamente” que solo los grandes medios tengan “la oportunidad de ser acreditados”. Esta decisión ha provocado que “prácticamente” todo el mundo eurofan “queda eliminado” y excluido de la cobertura del evento.

Recuerdan que en España, además de RTVE, el concurso vive de la labor de difusión que realizan medios como ‘EurovisionSpain’, ‘BravoEurovisión’ o ‘Eurote’, que son de las pocas cabeceras que difunden información durante todo el año relacionada fundamentalmente con este ámbito, hasta que se celebra el concurso en mayo. “Desde junio hasta el año que viene nadie se preocupa” reiteran. Gracias a su trabajo, recuerdan, hay una documentación previa de quienes son “los compañeros de Eurovisión de España” cada año.

“Durante todo el año la información la cubren las webs de fans” argumentan. Solo si pasa algún conflicto “a lo mejor es noticia” en la prensa generalista, pero “nadie cubre el evento durante todo el año” a excepción de estas plataformas, se lamentan.

Ahora las webs afectadas por esta restricción se están planteando si merece la pena “seguir difundiendo” información relacionada con Eurovisión, cuando, a su modo de ver, en el momento decisivo se les ha “tratado como a perros”.

Sin explicación

Estos redactores explican a Confidencial Digital que la UER “no ha dado nada de información” sobre este cambio en la forma de repartir las acreditaciones. Según explican, se han limitado a “negar” estas peticiones a las webs más pequeñas para repartir los pases a medios más grandes de prensa escrita, televisión y radio.

Según sostienen, esta decisión “no tiene sentido” ya que, por los datos que ellos manejan, habría espacio para más de 1.000 personas que siguieran la gala entre las personas acreditadas en persona o vía online.

 

Fiestas pre-partys

La otra incógnita que queda para el futuro tras este cambio son las celebraciones de las llamadas pre-partys. Estos encuentros, que se celebran en ciudades como Madrid, Londres o Barcelona, son conciertos donde los intérpretes aprovechan para promocionar sus canciones entre los fans de otros países, que pueden así escuchar sus canciones.

Estos encuentros podrían sufrir cambios ya que son gestionados por los fans que llevan también estos portales de contenidos relacionados con Eurovisión. De cara a este año y a próximas ediciones, los afectados reconocen que “no saben lo que va a pasar” ya que además los precios de las entradas “son una burla”.

Confidencial Digital se ha tratado de poner en contacto con fuentes oficiales de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Al cierre de edición, todavía no se ha recibido respuesta.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato