Medios

El País deja de publicar la edición impresa para Europa

Se trata de una decisión que persigue ahorrar costes de distribución y papel, y potenciar la versión digital. Hace un año también se dejó de imprimir para América

El País.
photo_camera El País.

El País ya no imprimirá el diario para Europa. La venta de prensa en papel lleva varios años cayendo. Se trata de una caída generalizada, es decir, todas las cabeceras de nuestro país han visto reducida la difusión de sus ejemplares.

Según los últimos datos recogidos por la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión), El País fue el diario con mayor difusión en papel en nuestro país con más de 100.000 ejemplares diarios. De esta cifra, 97.000 se refieren a la difusión ordinaria y se excluyen los periódicos distribuidos de manera gratuita.

El diario del grupo Prisa se mantuvo como el diario más vendido, pero con respecto a los datos anteriores se ha perdido un 19,8% de difusión: unos 27.000 ejemplares menos.

Pues bien. Ahora, desde el grupo de comunicación han decidido dar un paso más. El País va a dejar de publicar la versión impresa destinada a los países europeos. Es decir, los quioscos del continente se van a quedar sin el periódico en papel.

Los suscriptores sí lo recibirán

Sólo se va a hacer una excepción. Va a haber una parte de los lectores europeos que sí van a seguir recibiendo el diario impreso. Fuentes del grupo explican a ECD que los suscriptores de papel seguirán contando con la versión en papel. Pero serán los únicos.

“Es posible que los periódicos del fin de semana lleguen con un poco de retraso porque llevan los suplementos”, afirman. Por otro lado, los suscriptores digitales “pueden acceder a la versión PDF dentro de la aplicación móvil de El País”.

Sobre la explicación de esta decisión aseguran que se trata de dar un paso más “en la transformación digital”. “El País va a pasar a ser 100% digital en Europa”, afirman y añaden que “es una apuesta por el mundo digital”.

Tras la decisión de dejar de imprimir el diario, también se busca el ahorro de costes de distribución, transporte e impresión.

En Latinoamericana también dejaron de imprimir El País

Hay que recordar que no es la primera vez que Prisa toma una decisión parecida. El 1 de enero de 2020, hace un año, se optó por cesar la edición impresa del periódico para toda América.

En ese momento, la cabecera explicó que se trataba de un plan estratégico para que El País pasara a ser un medio totalmente digital. Hay que recordar que dos de los países en los que el diario tiene mayor presencia son México, donde se encuentra la delegación más grande integrada por más de veinte periodistas, y Argentina.

Antes de que se dejase de imprimir, El País podía adquirirse en quioscos de ocho países americanos: Chile, Argentina, México, República Dominicana, Perú, Estados Unidos y Colombia.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?