Medios

El País ultima un plan de prejubilaciones con una treintena de bajas en la redacción

Afectará sobre todo a periodistas que están en torno a los sesenta años. Forma parte de un plan de ajustes por 30 millones de euros

Pepa Bueno, periodista. 12/5/2021
photo_camera Pepa Bueno, directora de El País

El País ultima su plan de jubilaciones con hasta una treintena de salidas en la redacción, según ha podido conocer Confidencial Digital. El plazo para inscribirse al plan  llega a su fin. 

La dirección del periódico cerrará “de forma inminente” la posibilidad de que los periodistas del periódico se acojan a este proyecto de la empresa para una jubilación anticipada.

Fuentes directivas del grupo de comunicación explican a ECD que este plan de jubilaciones está destinado a redactores del diario que tengan entre 58 y 62 años.

Salidas por turnos

Tal como han afirmado dichas fuentes, las condiciones que ha ofertado la empresa, dentro de este programa de salidas voluntarias es que los redactores que se acojan a él percibirán un 80% de su salario hasta que cumplan 65 años.

Trabajadores de El País han explicado a Confidencial Digital que, aunque todavía no se conoce la fecha exacta en la que se comenzará a acometer esas bajas ya está claro cómo va a ser el procedimiento.

La dirección del medio de comunicación ha comunicado al comité de redacción que las salidas de los que se acojan al plan de jubilación anticipada no será “todos de golpe”, para evitar al caos organizativo que supondría dentro de la redacción.

Negociación con cada uno

Una vez que se cierre el plazo para apuntarse, tal cómo han señalado directivos de la empresa, la dirección de El País procederá a negociar las condiciones concretas con cada una de las personas que sean incluidas en el plan de jubilaciones anticipadas.

Además, destacan que, aunque todavía no se conoce el número de bajas que tendrá El País, la cifra estará “cerca de 30 personas”.

Según ha sabido Confidencial Digital, en la redacción se manejan nombres de redactores que podrían acogerse al plan de bajas, algunos de ellos muy conocidos y prestigiosos, por liderar secciones destacadas dentro del periódico. No obstante, alguno de ellos, cuando le han preguntado, ha negado expresamente que vaya a prejubilarse.

 

Plan de ahorro de 30 millones

Este plan de bajas es una de las medidas que ha acometido PRISA con el objetivo de rebajar la deuda en aproximadamente unos 30 millones.

Dentro de ese plan de ahorro la otra gran medida fue el cierre de la edición de El País en portugués. Esta delegación ubicada en Brasil, que nació en 2013, perdía mucho dinero y por eso el cierre.

Además de estas dos medidas el plan de ajustes ha consistido en una renegociación con los proveedores del grupo de comunicación, para rebajar precios en los suministros.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?