Medios

El País, El Mundo, ABC y La Razón plantean volver en septiembre al trabajo en la redacción pero con limitaciones

Distribución de las redacciones en grupos aislados, “sillas calientes,” flexibilidad de horarios de cierre y se mantiene el teletrabajo

Pila de periódicos
photo_cameraPila de periódicos

La crisis del coronavirus supuso un cambio en la forma de trabajar de los medios de comunicación. Las televisiones tomaron medidas como turnos de trabajo y separación por colores, sin embargo los periódicos recurrieron al teletrabajo como solución para seguir cumpliendo su función.

El vídeo del día

Los PGE incluyen una inversión pública social histórica de 239.765 millones.

Además del teletrabajo se implantaron medidas en las sedes de los periódicos para evitar el contagio al Covid. En El País, por ejemplo, la asistencia a actos y las reuniones se suspendieron. Además se empezó a hacer uso del desinfectante de manos. En El Mundo se prohibió compartir ordenadores.

Las redacciones señalan que la vuelta de periodistas a la redacción depende de la evolución de la pandemia y en redacciones como El País indican que no tienen problema en cancelar los planes ya que “lo primero es la salud de los trabajadores.”

El País tiene pensado regresar a la sede a partir del 15 de septiembre

Tal y como cuentan fuentes del periódico a este confidencial, tienen un plan en el que los periodistas tienen pensado empezar a regresar a partir del 15 de septiembre a la redacción.

La vuelta se realizará por grupos dividiendo las secciones y los departamentos en equipos que alternaran y que de esta manera estuviera un equipo 15 días en redacción y 15 teletrabajando. De esta manera quieren asegurar que fuera una cuarentena completa en el caso de que alguien enfermara.

El periódico ha estado trabajando estos meses para habituar la redacción y garantizar la distancia física reglamentaria, sin eventos físicos, con dispensadores de geles, con sensores térmicos a la entrada, con un agente de seguridad que toma la temperatura al entrar, y además no puede entrar nadie que no sea de la empresa.

En ABC la vuelta al trabajo debe ser autorizado por recursos humanos

Fuentes del periódico han señalado que hasta el 1 de septiembre seguirán teletrabajando. Sin embargo, a partir de este día cualquier cambio en los periodistas para volver a la redacción, debe ser autorizado por recursos humanos centrales.

A partir del 1 de septiembre, el cambio puede ser comunicado, y cada área puede decidir el número de personas que necesita en la redacción y quedar bajo su responsabilidad. Una vez autorizado el cambio por recursos humanos las personas que acudirían de forma presencial se harían las pruebas previamente.

En La Razón tienen todo preparado para la vuelta a la redacción

Fuentes del periódico han indicado que tienen un plan para la vuelta de periodistas a la redacción. Sin ofrecer muchas premisas de cómo es el plan, han señalado que también disponen de un agente que toma la temperatura a la entrada de la redacción, todos disponen de mascarillas, y dispensadores de gel hidroalcohólico entre otros. Además insisten en que la redacción es muy grande y hay espacio suficiente para respetar la distancia de seguridad.

La redacción ya no tiene mesas cajoneras, decidió establecer el modelo de “silla caliente.” Es decir, uno se sienta donde quiera. Ponen el ejemplo de que anteriormente todo el mundo disponía de su mesa y silla particular, pero ahora todo el mundo puede sentarse donde quiera sin importar la posición que tenga, estando todo previamente desinfectado. Además también disponen de una mayor flexibilidad en el horario del cierre. Si una persona acaba antes el trabajo del día puede irse a casa antes.

El Mundo ya tiene periodistas que van a la sede

Unidad Editorial ha preparado las sedes de las cabeceras principales desde hace tiempo, se cambiaron puertas por automáticamente para no tener que tocarlas, los ordenadores se encuentran más distanciados, disponen de geles y de indicaciones por el suelo entre otras medidas.

Fuentes del sector han señalado que “ya hay periodistas que van a la redacción de El Mundo.” Además indican que se han adoptado todas las medidas de seguridad requeridas por las autoridades sanitarias tanto para El Mundo como para las demás cabeceras del grupo.

El teletrabajo todavía tiene un gran peso

A pesar de que las redacciones ya estén ideando planes para la vuelta de periodistas a la redacción, todos los periódicos indican que el teletrabajo sigue teniendo un gran peso en los periodistas. Además en redacciones como La Razón, desde el final del año pasado y el principio de este, suministraron ordenadores portátiles a los periodistas y ordenadores grandes a los maquetadores. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?