Medios

El País, El Mundo y la SER activan protocolos anti coronavirus para directivos y periodistas

Restricción de público en programas de radio, cancelación de comidas de directivos, prohibición de compartir los portátiles…

Periódicos apilados
photo_cameraPeriódicos apilados

El coronavirus ha llegado al interior de algunos medios de comunicación en España. Uno de los primeros positivos que se registró dentro de una redacción fue en Radio Nacional de España: un colaborador de la radio pública dio positivo en los análisis. Pero no ha sido el único.

El pasado martes, el diario El País confirmó otro caso de contagio por el Covid-19. Se trata de un periodista de la revista Icon que había viajado recientemente a Milán, una de las zonas más castigadas por el virus.

Ante el temor a nuevos contagios dentro de las redacciones, los medios de comunicación están tomando medidas y activando protocolos para impedir que se propague y haya casos de contagio entre los profesionales.

En El País se han suspendido algunas reuniones de directivos

Tras este primer positivo dentro de una de las redacciones de PRISA, la compañía ha activado un protocolo de actuación ante esta situación.

Una de las medidas que ha puesto en marcha El País ha sido suspender reuniones y la asistencia a actos de algunos de sus altos directivos. Se trata de citas concertadas con antelación, incluidas en la agenda desde hace tiempo. La explicación que se está ofreciendo al comunicar el aplazamiento es precisamente que el periódico trata de evitar contagios.

Un portavoz oficial del Grupo Prisa asegura desconocer la existencia de estas cancelaciones, explica que se trabaja de forma normal pero siguiendo las recomendaciones y medidas difundidas por las autoridades sanitarias.

Se están utilizando desinfectantes de mano, se extreman las precauciones cuando hay indicios de resfriado, se recomienda incrementar la higiene personal…

El Mundo pide no compartir los ordenadores portátiles

Aunque en el periódico El Mundo no se ha producido ningún positivo, la redacción del diario ha apostado por la prudencia y se ha movilizado.

Fuentes internas confirman que se ha emitido un comunicado para informar a los trabajadores. Entre las normas que está aplicando el periódico figura la utilización de los dispensadores de gel desinfectante para manos y guardar la distancia de seguridad con las personas que pueden tener tos.

Otra indicación expresa ha sido prohibir que se compartan los ordenadores portátiles entre compañeros.

En la Cadena SER restringen la asistencia de público

El protocolo que se ha comenzado a aplicar en la Cadena SER contempla, en primer lugar, restringir la asistencia de público en algunos de sus programas. Un portavoz oficial explica la medida aludiendo a lo que sucede, por ejemplo, con los partidos de fútbol y baloncesto, donde las autoridades han pedido que se jueguen a puerta cerrada.

Otra de las medidas ha sido cambiar con más frecuencia las esponjas de los micros de los estudios. Cada trabajador tendrá la suya propia para evitar contagios.

Otros medios también toman medidas

En el caso de RNE, después de confirmarse ese primer positivo se activó un protocolo: todas las personas que hubiesen tenido contacto con este colaborador no podían asistir al trabajo.

Además, se cerró la zona en la que estuvo trabajando este periodista para realizar una desinfección del lugar y de los objetos que se encontraban en él.

Un dato más. La Agencia EFE también ha emitido un comunicado para informar a la plantilla de algunas medidas preventivas que se deben aplicar ante la propagación del Covid-19: reducción de viajes, uso de equipos de protección para los periodistas que tengan que cubrir la información en lugares con riegos de contagio y la opción del teletrabajo.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?