Medios

El País prohíbe a sus periodistas acudir a más de dos tertulias a la semana

Anabel Díez, Elsa García de Blas y Carlos E. Cué, entre otros, verán reducidas sus horas en radio y televisión tras la decisión del periódico

Sede del periódico El País en Madrid
photo_cameraSede del periódico El País en Madrid

El País, como sucede con otros medios de comunicación, tiene en su plantilla a varios periodistas que acuden como tertulianos a diversos programas: ‘Espejo Público’, ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Al Rojo Vivo’, con Carlos Herrera, Carlos Alsina, Angels Barceló…

Según ha podido saber Confidencial Digital, El País ha decidido adoptar una política más restrictiva con el tiempo que dedican sus periodistas a estos cometidos. Sólo podrán acudir dos veces a la semana a la radio o la televisión para intervenir como comentaristas.

La asistencia a este tipo de programas supone en algunos casos bastantes horas de dedicación, incluso mañanas enteras. La mayoría de los tertulianos acuden a estas citas en horas laborables que, según entiende ahora la cabecera del Grupo Prisa, deben dedicar al periódico.

Afecta a grandes firmas del diario

La nueva medida ha sido tomada desde la dirección del diario y afecta a varios profesionales con firma acreditada: Anabel Díez, Elsa García de Blas, Pablo Ordaz, Carlos E. Cué y Kiko Llaneras, entre otros.

Anabel Díez, redactora de Política en El País, es colaboradora habitual de ‘La Brújula’ y ‘Más de Uno’ en Onda Cero. Desde el año 2009 participa como tertuliana en ‘Los Desayunos de TVE’ y en ‘Madrid Opina’ (Telemadrid). También lo ha hecho en alguna ocasión en ‘Al Rojo Vivo’.

Elsa García de Blas, que también forma parte del área Política del periódico, es una habitual en ‘Los Desayunos de TVE’. De hecho, hace poco tuvo un tenso rifirrafe con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, cuando le preguntó por el minuto de silencio contra la violencia de género que se hizo en el Ayuntamiento de Madrid.

‘Al Rojo Vivo’, ‘Más Vale Tarde’ o ‘El Programa de Ana Rosa’, son algunos de los programas de televisión a los que acude el periodista Carlos E. Cué como tertuliano. En el programa de Telecinco participa desde 2018.

Cambios en la dirección y también de periodistas

La llegada de Soledad Gallego-Díaz a la dirección de El País trajo consigo muchos cambios en la redacción, además de algunos despidos. Fue el caso de periodistas como Nacho Torreblanca, David Alandete o Maite Rico.

El caso de estos profesionales llegó hasta los juzgados. En enero comenzó el juicio por los despidos de estos tres afectados, además de José Manuel Calvo y Luis Prado. Según los demandantes, estos ceses se produjeron por “causas ideológicas”.

Alandete y Rico participaban también como tertulianos en varios medios de comunicación mientras se encontraban trabajando en el periódico. El primero estuvo colaborando con Radio Nacional de España y EsRadio. Maite Rico acudía a Onda Cero.

ECD se ha puesto en contacto con El País para conocer más detalles acerca de esta situación. Un portavoz oficial explica que lo que están haciendo es ordenar la presencia de periodistas en las tertulias. Añade, además, que va a quedar a la orden de la dirección la decisión de quién va a las tertulias y que se está reorganizando la política de aparición de los tertulianos de El País en televisión.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?